Tri de Americano quiere medalla en el Mundial

Raúl Rivera, Head Coach de la selección mexicana de futbol americano, confía en que el cuadro azteca pueda subirse al podio en el Mundial que comenzará en julio; dice que el equipo le puede pelear al tú por tú a Estados Unidos 

Raúl Rivera, coach de la selección mexicana de Futbol Americano
Raúl Rivera, coach de la selección mexicana de Futbol Americano (Alain Arenas )

CIUDAD DE MÉXICO

Fue en 2011 donde la selección mexicana de futbol americano se quedó a una anotación de conseguir la medalla de bronce en el Mundial. Han pasado cuatro años y el head coach Raúl Rivera se le da su revancha. Él dirigió a ‘las serpientes emplumadas’ en aquella Copa del Mundo y, a escasas dos semanas de encarar de nueva cuenta el certamen mundialista en Canton, Estados Unidos, quiere que el cuadro azteca gané la anhelada presea.

“Es un equipo que puede pelear al tú por tú a cualquiera de los competidores por el campeonato mundial; es una medalla que quedó pendiente en Austria y en esta ocasión queremos hacerlo mejor y así traerla para nuestro país”, explicó el también entrenador de Pumas CU a La Afición.

Los argumentos para traer un buen resultado a tierras aztecas son claros para el entrenador. Y es que considera que este seleccionado es la mejor de la mejor generación de la historia de la selección mexicana, por la juventud de los elementos que juegan en activo en ONEFA y en Liga Premier y por la gama de jugadores experimentados.

“Es un equipo que puede pelear al tú por tú a cualquiera”


“Tenemos un buen nivel en nuestros jugadores. Es una selección que en promedios de pesos y estatura nunca se había juntado. Eso nos habla muy bien de la preparación físico-atlética que hemos tenido en estos años previos para poder conjuntar este equipo. Es un equipo que puede pelear al tú por tú a cualquiera de los competidores por el campeonato mundial. Eso nos va a permitir aspirar a una medalla y, ¿por qué no?, a la medalla de oro”.

Pero el calendario no es fácil. El debut será contra el anfitrión y campeón reinante: la escuadra de Estados Unidos. Este equipo vendrá con una ‘selección uno’, es decir, con jugadores que en su mayoría militan en la élite de equipos colegiales en su país; en el segundo encuentro se medirán con el perdedor entre los mismos estadounidenses o Japón, quienes estos últimos vencieron a México en el partido por el tercer lugar en el 2011.

Dos los subcampeonatos mundiales los que ha logrado el cuadro azteca en la historia del certamen



El bicampeón de la ONEFA con Universidad Nacional explica que el seleccionado azteca no se achicará contra ningún rival y que no los deben de hacer menos porque para él son “uno de los contendientes para la medalla de oro”.

En el roster del Tri de Futbol Americano hay solo 11 jugadores o exjugadores que participan en la Liga Premier de la CONADEIP, mientras que 34 son o fueron parte de la ONEFA. Para el Head Coach no se le hace una situación anormal, debido a que analizaron a toda la gama de jugadores en los encuentros de estrellas de ambas Ligas en nuestro país.

“La realidad es que revisamos los Juegos de Estrellas, los Tazones aztecas y buscamos en las características de todos los jugadores. Las convocatorias para los Tazones Aztecas fueron abiertas y ahí participaron muchos jugadores tanto de una Liga como otra. Tratamos de que en cada posición vinieran los mejores y realmente se ha cumplido”, finalizó.

México en los Mundiales de Americano

Edición               Posición Final        Campeón

Italia 1999          Subcampeón         Japón

Alemania 2003     Subcampeón         Japón

Japón 2007         No participó     Estados Unidos

Austria 2011        Cuarto lugar    Estados Unidos