Sin acuerdo, Goodell y Brady esperan fallo sobre balones

No hubo acuerdo entre el quarterback de los Patriots y Roger Goodell, comisionado de la NFL, por lo que será un juez quien determine si se castiga o no a Brady por desinflar balones en la pasada final de conferencia


Tom Brady y Roger Godell
Tom Brady y Roger Godell (AP)

NUEVA YORK, Estados Unidos

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, y el quarterback de los Patriots, Tom Brady, asistieron el lunes a reuniones de último minuto entre la liga y el sindicato, sin alcanzar un acuerdo.

Un juez anunció que, ante el estancamiento en la búsqueda de un arreglo entre las partes, será él mismo quien tome la decisión en la disputa sobre los balones desinflados que Brady habría empleado intencionalmente en la final de la Conferencia Americana. El fallo se emitiría en uno dos días.

Todos los involucrados "trataron empeñosamente" de llegar a un acuerdo en la controversia, surgida desde que Nueva Inglaterra ganó con facilidad el título de la Americana en enero, señaló el juez federal de distrito Richard Berman, en una corte federal de Manhattan.

Pero "no llegamos a un acuerdo", agregó. "En algunos casos esto no es posible, y éste es uno de esos casos".

En consecuencia, Berman tendrá que ratificar o revocar la decisión tomada por Goodell en julio, para suspender por cuatro partidos a Brady. La NFL concluyó que el quarterback se coludió con cuatro encargados de manejar los balones en la organización de los Patriots, a fin de inflarlos a menos presión de la debida, para sacar una ventaja antirreglamentaria en el partido que ganaron por 45-7 a los Colts de Indianápolis.

El Sindicato de Jugadores de la NFL ha acusado a la liga de conducirse de manera inapropiada para imponer la sanción disciplinaria a Brady, quien ha negado cualquier participación en el escándalo.

Durante una audiencia que duró menos de cinco minutos, Berman destacó que prominentes ejecutivos de la liga y del sindicato, quienes no habían asistido a reuniones previas en busca de un arreglo, participaron en negociaciones que se extendieron más de una hora el lunes por la mañana.

Entre los participantes figuró el presidente y copropietario de los Giants de Nueva York, John Mara, así como el pateador Jay Feely, quien es agente libre, destacó Berman. Feely es miembro del comité ejecutivo del sindicato, mientras que Mara preside la junta ejecutiva de la NFL sobre asuntos laborales.

"Para nosotros, esto resalta el deseo y la necesidad de un árbitro independiente en estos asuntos de conducta personal", dijo Feely fuera de la corte. "Pero entendemos la postura de Tom y pensamos que el proceso se resolverá".

Berman dijo que está dando los últimos toques a su fallo.

"No llegará hoy, pero ojalá que sí llegue mañana o el día posterior", indicó en una declaración escrita.