Los datos curiosos alrededor de un Super Bowl

Datos y números curiosos alrededor del Súper Domingo; en la edición XLVIII, Denver y Seattle se medirán en el MetLife Stadium

Un balón con el logo del Super Bowl XLVIII es fotografiado mientras trabajadores retiran la nieve del Metlife.
Un balón con el logo del Super Bowl XLVIII es fotografiado mientras trabajadores retiran la nieve del Metlife. (AP)

Ciudad de México

No pierdas detalle de esos datos que pueden amenizar tu plática antes del Super Bowl entre Broncos de Denver y Halcones Marinos de Seattle:

- El día en que se celebra el Super Bowl es considerado por muchos día feriado en la Unión Americana. Al día siguiente millones se reportan enfermos al trabajo.

- Es la transmisión televisiva más vista en todo el año, la edición XLV, de 2011, fue el programa con mayor rating en toda la historia de la televisión estadunidense.

- Discutir los anuncios comerciales que ocurren durante la transmisión se ha convertido en uno de los aspectos más característicos del evento.

- Lamar Hunt, dueño de los Jefes de Kansas City en la AFL, fue el primero en usar el término Super Bowl para referirse al juego que enfrentaría a ambas Ligas, esto, antes de la fusión entre NFL y la AFL.

- El nombre de Super Bowl se derivó del término que se utilizaba para definir el juego colegial que después sería nombrado como Rose Bowl, por la forma del estadio donde se celebraba el partido.

- Los Empacadores de Green Bay ganaron los primeros dos Súper Domingos de la historia. Ese dominio puso en riesgo la fusión de las Ligas por temor a que la AFL resultara demasiado dominante.

- Se jugaron cuatro Super Bowls antes de la fusión de 1970, cuando la NFL se agrupó en dos Conferencias, a AFC y la NFC. El Súper Tazón sería el juego para definir al campeón desde entonces.

- El Trofeo Vince Lombardi que se entrega al ganador, se nombró en honor del entrenador de los Empacadores de Green Bay, que ganaron los primeros dos de la historia.

- Una de las razones por las que ahora se juega el Super Bowl en el primer domingo de febrero es la escala de ratings televisivos, que ayuda a las compañías a negociar mejor los precios de publicidad.

- En sus inicios, el calendario de temporada regular constaba de 14 semanas. Ahora se celebran 17, con una semana de descanso, más los fines de semana de playoffs, que son el preámbulo al Super Bowl.

- 36 juegos se han celebrado en enero y 11 en febrero, el de este domingo será el doceavo que se efectúe en el segundo mes del año.

- El encuentro entre Seattle y Denver será, además de inédito por sus participantes, el primer juego celebrado en 2 de febrero, en el llamado Groundhog Day, día de folclor relacionado a la época de las marmotas.

- Los Acereros de Pittsburgh han ganado seis Super Bowls, los Vaqueros de Dallas y los 49's de San Francisco tienen cinco, mientras que Gigantes de Nueva York y Empacadores de Green Bay suman cuatro cada uno.

- Los primeros dos Super Bowls de los Empacadores de Green Bay, sumados a los campeonatos de la NFL de 1961, 1962 y 1965, previos a la fusión de las Ligas, se califica como el lapso más exitoso de un equipo: cinco títulos en siete años. Eso le otorgó al poblado de Wisconsin el mote de Titletown.

- El único Jugador Más Valioso de un equipo perdedor en la historia del Súper Domingo se dio en el Super Bowl V. El trofeo fue para el linebacker Chuck Howley, integrante de los Vaqueros de Dallas.

- A finales de los setenta los Acereros de Pittsburgh ganaron cuatro Super Bowls en seis años. La primera dinastía NFL de la era posterior a la fusión AFL-NFL.

- Pittsburgh es el único equipo de la historia que ha ganado dos veces Super Bowls consecutivos. Su marcha fue detenida solo por los Vaqueros al ganar la edición XI.

- En los ochenta los 49's de San Francisco ganaron cuatro Super Bowls (XVI, XIX, XXIII y XXIV), por mucho el equipo de los ochenta.

- Los Vaqueros dominaron los noventa ganando tres Super Bowls (XXVII, XXVIII y XXX).

- Solo la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 2009, entre Barcelona y Manchester United, superó al Super Bowl XLIII disputado entre Pittsburgh y Arizona, para convertirse en el evento deportivo televisado más visto en el año.

- Joe Montana es el jugador que más veces ha sido reconocido como el Jugador Más Valioso del Super Bowl. Lo fue en los partidos de 1982,1985 y 1990.