¿Quién es el número uno?

Seattle va por el bicampeonato de la NFL contra uno de los mejores quarterbacks de la Liga, Tom Brady en el Super Bowl XLIX, que se pronostica cerrado 


Previa Super Bowl XLIX
Previa Super Bowl XLIX (Especial )

Phoenix, Arizona

El sábado Bill Belichick le presentó a los 53 miembros del roster de Nueva Inglaterra las primeras jugadas del plan de juego para el Super Bowl XLIX, a partir de ahí es que los Patriotas van a trabajar para buscar el cuarto título de la NFL para la franquicia.

Los Halcones Marinos de Seattle tuvieron una práctica ligera donde repasaron algunas jugadas a mediana velocidad, las que también formarán parte de su primera ofensiva este domingo, y luego visitaron el Estadio de la Universidad de Phoenix para tomarse la foto oificial.

"Los muchachos han trabajado muy duro todos estos días, están listos para salir al campo", explicó Belichick, entrenador en jefe de los Patriotas."Enfrente tenemos un gran equipo y tenemos que jugar muy bien para lograr nuestros objetivos".

Luego de una semana de prácticas en su casa tras ganar la Final AFC, y de llegar a Phoenix para combinar entrevistas con la preparación del juego, es en las últimas horas en donde los Pats determinan cómo será el arranque del Super Bowl.

"Es el sábado cuando presentamos las primeras jugadas que haremos para empezar el juego, ahí vamos a ver cómo queremos hacerlo, para que todos nos enfoquemos en eso", continuó el head coach de Nueva Inglaterra.

"Tenemos muchas jugadas en el plan de juego, pero solo unas cuantas nos sirven para el inicio. Se las presentamos (a los jugadores) para que comiencen a mentalizarse en ellas". Después de horas de estudio del rival y de practicar una y otra vez varias jugadas en los entrenamientos, el primer ataque tiene definidos sus movimientos, pero para la defensiva está la duda de lo que verán enfrente.

"Es importante estar enfocados en lo que sucede desde el inicio, porque hay demasiada información que tienen que procesar. Te preparas de muchas maneras, estudias, ves videos, pero hasta que inicia el juego realmente sabes los que debes de enfrentar. Así que nuestro enfoque debe estar ahí desde que se dé el kickof ", comentó Pete Carroll, entrenador de Seattle.

Aunque su porcentaje de puntos en la primera serie ofensiva de los partidos este año es bajo (27 por ciento para los Patriotas), Nueva Inglaterra logró sumar en el marcador desde el inicio en cinco encuentros, por medio de cuatro touchdowns y de un gol de campo.

"Lo que queremos hacer es sumar puntos, tomar el liderato, eso es lo que tenemos en mente", replicó Bill Belichick.

¿Será por tierra o por aire ?

Nueva Inglaterra sabe que tiene a uno de los mejores quarterbacks de la NFL, Tom Brady, y es por ello que su ofensiva explota el área de juego, 34 de los 47 touchdowns que lograron en la temporada fueron por la vía aérea, y esa misma tendencia se dio en sus arranques en los playoffs.

En los duelos frente a Baltimore e Indianápolis solo pudieron realizar siete jugadas, cargándose de un lado: una por tierra y seis por aire. En esas ofensivas nada más avanzaron 23 yardas, lograron un primero y diez y despejaron en ambas ocasiones.

Los Halcones Marinos mostraron un mayor equilibrio en sus arranques en la postemporada, donde tampoco sumaron puntos, ejecutando siete jugadas (tres fueron acarreos y cuatro pases) para acumular 23 yardas, sufriendo una intercepción y despejando en la otra.

Al haberse dado el primer contacto de las ofensivas y defensivas, inicia el trabajo de ajustes. Cada unidad empieza a estudiar y determinar cuántas jugadas que se tenían programadas se usarán o si se aplicará un nuevo plan de acuerdo a lo que presentó el rival.

"Después de que se inicia el juego, hay que empezar a realizar los ajustes que debes hacer para ponerte en la mejor posición de ganar desde el principio, no puedes dejar pasar mucho tiempo", sentenció Carroll.

Es ahí donde empieza el juego de ajedrez. Mucho se ha hablado de que la defensiva de Seattle es una fortaleza, pero el trabajo del staf de coacheo defensivo de los Patriotas ha sido tan efectivo que los llevó a solo admitir 22 puntos en la segunda mitad de sus últimos ocho juegos, un promedio de 2.75; mientras que el ataque de los Halcones Marinos tiene el último cuarto como el periodo donde más puntos anotó en la campaña, con 122.

"Son 32 equipos los que empiezan la temporada y solo quedamos dos. Ambos vamos a tratar de ser el que termine el año con el triunfo en el último partido, algo que todos queremos hacer en cuanto empezamos a jugar, así que eso solo nos deja claro que todo va a ser extremadamente complicado", concluyó el mariscal de campo, Tom Brady.