Patriotas y Broncos recurren al ataque por tierra

Durante la postemporada, Nueva Inglaterra y Denver han utilizado más el juego por tierra, que es la identidad ofensiva de Seattle y San Francisco

Ciudad de México

Aunque los focos de este fin de semana estarán en el duelo entre dos quarterbacks legendarios, Peyton Manning y Tom Brady, tanto Denver como Nueva Inglaterra cambiaron el plan de juego en la ronda divisional y le han dado mayor peso al ataque por tierra. Algo que Seattle y San Francisco han realizado los últimos años.

Los Patriotas sorprendieron a los Potros de Indianápolis el fin de semana cuando Brady apenas completó 13 pases y tuvo 198 yardas, mientras que por tierra su equipo registró 234.

En Denver también hubo modificaciones y emplear a los corredores ayudó a controlar el reloj ante San Diego.

Lo que fue un nuevo plan para los protagonistas del Juego de Campeonato de la Americana ha sido una constante para los de la Nacional, ya que tanto Seattle como San Francisco estuvieron entre los primeros cinco de la Liga en intentos por tierra, yardas y porcentaje de jugadas de acarreo.

NUEVA INGLATERRA

El equipo que más ha variado su plan de juego en las últimas semanas es Nueva Inglaterra, que pasó de tener un porcentaje de 42.81 de sus jugadas por tierra durante la campaña regular, a 60.59 en las últimas tres semanas y un sorprendente 63.01 en el duelo ante Indianápolis, con lo que el ataque aéreo pasó a segundo plano.

Los Patriotas contaron con un LeGarrette Blount inspirado que anotó cuatro veces, y promedian 5.1 yardas por jugada por tierra en la postemporada, a diferencia de las 4.4 que registraron en la campaña regular.

Nueva Inglaterra fue el noveno equipo de la NFL en intentos por tierra con 470, una diferencia sustancial con respecto a 2012, cuando fue el segundo de la Liga con 523; pero se quedó con el honor de ser la segunda escuadra con más anotaciones por acarreo este 2013, con 19.

Durante la campaña perdieron a su tacle derecho Sebastian Vollmer, por una fractura de rodilla, pero fue reemplazado con éxito por Marcus Cannon. Además, en la línea cuentan con Logan Mankins, quien fue seleccionado al Pro Bowl y formó parte del segundo equipo All-Pro en esta campaña.

DENVER

Los Broncos son de los cuatro equipos que quedan con vida el que menos ha utilizado el juego por tierra. No obstante, el fin de semana anterior también modificó su hoja de ruta y corrió en 48.57 por ciento de las jugadas, a diferencia del 40.58 que tuvo en las 17 semanas.

Denver ha sufrido un cambio de filosofía desde la llegada de Peyton Manning en 2012, ya que en 2011, con Tim Tebow como quarterback fue el líder de la Liga en intentos por tierra, en yardas por esa vía y en porcentaje de jugadas por acarreo con 56, pero con la llegada del legendario pasador los corredores han quedado en segundo plano.

Durante la campaña, perdieron a Ryan Clady, por lesión en el pie izquierdo y fue reemplazado por Chris Clark, por si fuera poco también sufrieron las bajas de sus dos centros y Manny Ramírez tomó su lugar. En mucho ayudó a los Broncos la llegada de Louis Vasquez procedente de San Diego, quien fue nominado al Pro Bowl y al primer equipo All-Pro.

SEATTLE

Los Halcones Marinos fueron en 2012 los número uno en intentos por tierra y en 2013 fueron segundos con 509.

En yardas, Seattle ocupó el cuarto lugar por tierra esta campaña con 2 mil 201 y en porcentaje de jugadas por esa vía fueron el número uno de la NFL con 54.79, algo que aumentó hasta 62.50 en el duelo ante los Santos en playoffs.

Los de Washington tienen la segunda línea ofensiva con menos experiencia de toda la NFL con la inclusión del novato Michael Bowie como titular. Pese a ello, lograron mandar a su corredor Marshawn Lynch al Pro Bowl, junto al centro Max Unger.

SAN FRANCISCO

Los 49's cuentan una historia parecida. Fueron el número tres de la Liga en intentos por tierra, el cuarto en yardas y en anotaciones por esa vía. Su línea ofensiva es la séptima con mayor experiencia entre las 32 franquicias.

En la campaña regular, San Francisco fue el segundo equipo con más jugadas por tierra de la Liga con un porcentaje de 54.77, aunque ese número ha bajado un poco a 52.31 en los últimos tres duelos, incluidos dos de postemporada.

Por San Francisco la baja más dura en el año en ataque terrestre ha sido la del fullback Bruce Miller, quien se lesionó en diciembre, pero sus dos linieros del lado izquierdo, Joe Staley y Mike Iupati van al Pro Bowl, al igual que su corredor Frank Gore, mientras Staley está además en el segundo equipo All-Pro.