Idioma y Coaches, las claves

Ex jugadores mexicanos en la NFL ubican el inglés y la necesidad de un mejor entrenamiento a partir de la preparatoria, como factores para que haya más nacionales en la Liga de futbol americano de mayor relevancia en el mundo

Rolando Cantú, ex jugador de los Cardenales de Arizona
Rolando Cantú, ex jugador de los Cardenales de Arizona (Mexsport)

Ciudad de México

Rolando Cantú fue el primer jugador mexicano surgido del futbol americano universitario de México en estar en un duelo de temporada regular en NFL; sin embargo, también ha sido el último y aunque hubo un intento con el pateador José Carlos Maltos, los nacionales ya no tiene presencia en la Liga.

El ex liniero ofensivo de los Cardenales de Arizona, quien está de visita en el país para ofrecer algunas clínicas, resaltó el idioma como una de las claves de la sequía de mexicanos, ya que es obligatorio saber inglés para cualquiera que aspire a jugar en NFL como una forma de comunicación directa.

"Es importante que todos los jóvenes sepan que tienen que hablar inglés, eso es importante para que conozcas las jugadas, para que te comuniques con tu coach, esa es la barrera más grande que tenemos, y lo hemos platicado los ex jugadores mexicanos y ese el factor número uno".

Cantú, quien hoy trabaja con la organización del equipo en Arizona, narró su propia experiencia en la NFL cuando de hablar en el idioma se trata, sobre todo por el cambio constante que hay en los staffs de entrenadores.

"Las jugadas no son en español, tienes que saber inglés y comunicarle eso al coach de posición, yo tuve tres en Arizona y era escuchar una y otra vez 'a ver Cantú, ¿dónde juegas?, pasa al pizarrón y dibújame tres o cuatro jugadas, de Cover 2, etc.', ahí la regabas y adiós, había 3 mil detrás que querían tu puesto".

Otro de los factores que impiden que más mexicanos estén en la NFL es el ritmo distinto de juego entre el futbol americano colegial en el país y el de la Liga más importante del mundo, antes había un paso de transición en Europa que ayudó a Cantú, pero está opción se extinguió

"Es la explosividad, el brinco para mí fue de la Onefa a NFL Europa y dije 'es un mundo de velocidad el cambio' y de Europa a NFL fueron 10 mil pasos más, es acostumbrarte al ritmo de entrenamiento; soy liniero ofensivo, la explosividad que tenía la línea defensiva es a lo que tardé tiempo en acostumbrarme, pero ya estás entrando a un nivel donde te exige competir a ese estándar, es importante que lleguen preparados".

IDEA PARA MEJORAR

Otro mexicano con experiencia en NFL, el pateador Luis Zendejas ubicó otro factor a tomar en cuenta para tener más nacionales en Estados Unidos: una mejor preparación de los entrenadores, sobre todo a partir de preparatoria.

"Enseñar a los entrenadores de futbol americano en un nivel más alto; en México está el mejor

tochito, el equipo de aquí le gana a Estados Unidos, a Canadá, a los de todos lados, pero ya más grandes de 16, 17 o 18 años no le llegan, porque hay buenos entrenadores allá, acá hay muy buenos, pero no les damos lo que necesitan para seguir subiendo".

Lo ideal para el ex pateador de Filadelfia y Dallas sería que el vínculo de NFL y México se extendiera a los entrenadores para que tuvieran la experiencia de estar a nivel profesional y conocer esos secretos.

"No reciben suficiente información para compartirla con los niños, ellos se mantienen en lo que saben, lo pueden agarrar de internet, pero si llevaras 50 coaches y los metieras a todos en la NFL en diferentes equipos que se quedaran un mes en tiempo de futbol americano, eso es lo que necesitan, ir a aprender, para que después traigas a los coaches y les enseñen a los que están debajo de ellos".