Pumas es Campeón de la ONEFA

El equipo capitalino le arrebato a los Auténticos Tigres el título de la Liga Mayor y le quito la ilusión de conseguir el tricampeonato.

Monterrey, México

Los Pumas derrotaron 28-16 a los Auténticos para arrebatarles el título de Liga Mayor en su propia casa y echar por tierra el anhelo de Tigres de lograr un tricampeonato en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano

El quarterback Bruno Márquez tuvo tres pases de anotación y fue nombrado el Jugador Más Valioso en su último partido como jugador del futbol americano estudiantil.

Pumas logró su primer campeonato en Nuevo León y rompieron una racha de 29 triunfos consecutivos de los Tigres en la Onefa.

Los Auténticos perdieron por primera vez una gran final en el Estadio Universitario y se quedaron con las ganar de agregar un campeonato a los festejos del 80 aniversario de la UANL.

Los Tigres fueron víctimas de sus errores al registrar cinco pérdidas de balón mientras los Pumas mostraron decisión para dominar el juego a partir del tercer cuarto.

"No es sencillo ganarle a un equipo como los Tigres, no en esta ciudad, no en este escenario pero después de 44 años los Pumas volvimos a ganar en Nuevo León y hoy es un día especial para nosotros, estamos muy orgullosos de lo que hicimos el día hoy porque estamos en la historia del futbol americano nacional", declaró al final el coach de Pumas, Raúl Rivera.

La jugada clave se presentó luego de que Tigres falló un intento de gol de campo de 42 yardas que Jesús Villanueva (37) estrelló en un poste cuando los Auténticos tenían la ventaja 16-14.

LA HISTORIA

El estadio no se llenó. Registró una entrada de unos 20 mil aficionados gracias a que sobre la hora abrieron las puertas y dejaron entrar sin boleto a los fanáticos.

La defensiva de los Tigres tuvo un espectacular arranque de partido encabezados por Ricardo Yáñez (8) quien al final tuvo cuatro capturas de quarterback.

Octavio González (93) provocó y recuperó un balón suelto cuando Pumas estaba en primero y gol en la yarda nueve de Tigres.

Daniel Carrete (11) interceptó y agregó un sack. Pedro Guerrero (99) también tuvo un par de capturas de mariscal de campo.

Tigres se puso adelante al comenzar el segundo cuarto con un pase de Jesús Mata Charles (18) a Diego Maldonado (84). El intento de extra fue bloqueado y la ventaja quedó en 6-0.

Pero aparecieron los errores y vinieron las jugadas grandes para Pumas.

Julio César Sánchez (8) interceptó un pase y Heriberto Salazar capturó un largo pase para dejar a la UNAM en la yarda 15

Herminio Rojas (35) llevó el balón por tierra para anotar el empate. Alan Paoli (48) agregó el extra para poner adelante a Pumas 7-6.

En el siguiente drive, Irving Alamilla (27) se escapó 54 yardas para darle a los capitalinos una ventaja de 14-6.

Sobre el final del segundo cuarto, Joaquín González anotó en corrida de 13 yardas que acercó a los Tigres 14-13 con el punto extra de Jesús Villanueva (37) al terminar la primera mitad.

EL DATO

El estadio no se llenó. Registró una entrada de unos 20 mil aficionados gracias a que sobre la hora abrieron las puertas y dejaron entrar sin boleto a los fanáticos.

LA ESTADISTICA

Tigres había ganado los últimos cinco partidos a Pumas, incluyendo las finales del 2011 y 2012.