Presentan Liga de Futbol Americano Profesional en México

El torneo se jugará a partir de febrero del 2016 y contará con la participación de cuatro equipos que jugarán en la Ciudad de México; se espera contar con jugadores estadunidenses 

Coaches y directivos presentaron la Liga de Futbol Americano Profesional en México
Coaches y directivos presentaron la Liga de Futbol Americano Profesional en México (Alain Arenas )

CIUDAD DE MÉXICO

Un torneo profesional de football es un hecho en tierras mexicanas. Después de seis años de trabajar en el proyecto, se presentó la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) en México.

La LFA, única en su tipo en territorio nacional, se disputará a partir de febrero del 2016 y contará con la participación de cuatro equipos, los cuales jugarán sus encuentros en el estadio Jesús 'Palillo' Martínez, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

"Habrá cuatro equipos en el área metropolitana, donde se llevarán a cabo a todos los partidos. Dentro de los cuatro conjuntos, la mayoría de los jugadores serán mexicanos, aunque tendremos jugadores extranjeros, estadunidenses. También habrá un tope salarial y los jugadores cobrarán, poco, pero cobrarán", explicó Juan Carlos Vázquez, Director de Operaciones de la Liga.

Además, se explicó que el modelo que se tomó en el momento de organizar el certamen fue la Liga Estadunidense de Futbol (MLS), es decir, que la Liga controlará a todos los equipos y, posteriormente cuando se expanda, cada franquicia se dirigirá de forma independiente.

A pesar de que se tienen contemplados cuatro equipos para dar inicio a la Liga, Vázquez informó que aún no se tienen concretados los nombres de las franquicias.

Jugadores de Liga Mayor serían semilleros

En cuanto a los jugadores que nutrirán los conjuntos, se tiene planeado que sean elementos que terminaron su elegibilidad con los equipos estudiantiles de ONEFA y CONADEIP, además, también habrá inclusión a atletas que termnaron su participación en su etapa estudiantil.

"Se pretende que la Liga de Fútbol Americano le de continuidad a los jugadores que salen de Liga Mayor. Los jugadores de CONADEIP y ONEFA si serán elegibles siempre y cuando terminen su elegibilidad o cumplan 25 años", finalizó Vázquez.