Estabilidad vs. Soluciones

Cuatro de los seis equipos calificados a playoffs en la Conferencia Americana utilizaron más de un quarterback titular en la campaña, solo Tom Brady y Alex Smith fueron constantes 

Brian Hoyer (Texanos de Houston), Peyton Manning (Broncos de Denver) y Tom Brady (Patriotas de Nueva Inglaterra)
Brian Hoyer (Texanos de Houston), Peyton Manning (Broncos de Denver) y Tom Brady (Patriotas de Nueva Inglaterra) (Reuters)

Ciudad de México

La receta para que un equipo llegue a playoffs en la NFL incluye como uno de los ingredientes principales tener estabilidad en la posición de quarterback; sin embargo, en el caso de los calificados este año en la Conferencia Americana, esto no se cumplió.

Apenas dos de las seis escuadras que disputarán la postemporada mantuvieron a su mismo pasador todo el año, y entre los comodines que saltarán al campo este fin de semana, solo Alex Smith abrió los 16 encuentros.

Además de los Jefes de Kansas City con Smith, solo los Patriotas de Nueva Inglaterra utilizaron al mismo mariscal de campo durante la campaña regular, con Tom Brady; los otros cuatro equipos tuvieron cambios.

El caso más extremo fue el de los Texanos de Houston, que necesitaron cuatro quarterbacks titulares durante la temporada para conseguir el boleto a playoffs. Inició la campaña Brian Hoyer, quien también la cerró, con una marca de 5-4, después de sufrir dos conmociones durante el año.

Ryan Mallett también fue titular del equipo por cuatro encuentros, en los que acumuló marca de 1-3, antes de pedir que lo dejaran en libertad y que fuera contratado por los Cuervos de Baltimore.

Ante las bajas de Hoyer y Mallett, T.J. Yates regresó al equipo, el mariscal de campo que incluso jugó partidos de playoffs con la franquicia en 2011, estaba en los Halcones de Atlanta, pero volvió a Houston para abrir dos partidos, con marca perfecta.

Al no tener suplente para Yates, los Texanos contrataron a Brandon Weeden, quien había sido cortado por Dallas, entró para el partido contra Indianápolis, en el que T.J. se lesionó la rodilla y luego fue titular en la victoria sobre Tennessee.

Así, el titular para el partido del sábado ante los Jefes serán Brian Hoyer, pero el coach Bill O'Brien sabe que en la banca tiene a un Weeden capaz de ganar partidos.

Otro equipo de la Americana que sufrió fue Pittsburgh. Ben Roethlisberger se lesionó la rodilla en la Semana 3 ante San Luis, luego Michael Vick fue titular por tres partidos (2-1), pero Mike Tomlin prefirió a Landry Jones para el juego de la Semana 7, que Pittsburgh perdió, Big Ben volvió a ser titular, pero en la Semana 10, ante Cleveland, Jones regresó, aunque también se lastimó.

No obstante, el titular indiscutible es Roethlisberger, quien tiene marca de 10-5 en la postemporada y ya ganó dos Super Bowls.

El rival de los Acereros el sábado, los Bengalíes de Cincinnati están en problemas en la posición de pasador, ya que el titular, Andy Dalton inició 13 juegos (10-3), antes de lesionarse el pulgar de la mano derecha en una tacleada, precisamente ante Pittsburgh. Eso le abrió la posibilidad a A.J. McCarron, quien tiene marca de 2-1 y será el titular en playoffs.

El primer lugar de la Conferencia Americana, que esta semana descansará, utilizará los días libres para reflexionar acerca de su quarterback titular, ya que los Broncos de Denver iniciaron la campaña con Peyton Manning que en nueve juegos (7-2) sumó 17 intercepciones, frente a Kansas City se resintió de un problema en el pie, lo que lo tuvo fuera de acción.

Su lugar lo tomó Brock Osweiler, quien brilló como titular, con una marca de 5-2, aunque en el último partido de la campaña regular ante San Diego dejó dudas, lo que regresó a Peyton al campo, para que el legendario mariscal de campo concretara el triunfo y asegurara el primer puesto de la Conferencia.

Los equipos de la Americana llegan en medio de dudas en el mariscal de campo, y buscarán estabilidad, al menos para la parte decisiva de la temporada.