Pettine, magia pura en Cleveland

Mike era la última opción para coach de los Browns; hoy los tiene, junto a los Acereros, como líderes de la AFC Norte, por encima de Cuervos y Bengalíes

Mike Pettine, coach de los Browns
Mike Pettine, coach de los Browns (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Sin duda, los Browns de Cleveland son la sorpresa de la temporada en la NFL. Este mérito no es sólo por estar en la cima de la división Norte de la Conferencia Americana, sino por sus buenas decisiones, que lo tienen por segunda vez en la última década, con seis triunfos.

La franquicia iba por el camino de siempre al entrevistar a Josh McDaniels y Adam Gase, coordinadores ofensivos de los Patriotas de Nueva Inglaterra y Broncos de Denver respectivamente, pero ambos declinaron la oferta y hubo un candidato, que sin notarlo, era el mejor para el equipo: Mike Pettine.

Él ha creado una nueva ideología en Cleveland. Depositó en Brian Hoyer una ofensiva que había sido nula, los resultados: marca de 6-3 y un panorama de Playoffs por primera vez desde 2002, basado en un potente juego terrestre, defensiva sólida y pasador seguro.

Hoyer es la 'joya' del equipo. El reclutar a Manziel parecía un voto de desconfianza para él, la respuesta: 2 mil 212 yardas y 10 pases de TD que encaminan a un joven equipo a la Postemporada con algo que hace su temporada valiosa: sin receptores de renombre y una suspensión del estelar Josh Gordon.

La agresividad defensiva de Pettine, su sello. Sus últimas dos defensivas: Jets y Bills, con eso sería suficiente para explicar su gran trabajo. No obstante, lo sigue haciendo en Cleveland al tener una defensiva líder en intercepciones con 13 que, aunque es 20 en yardas por tierra con 366.6 por partido, sólo permite 19.1 puntos, cuarta mejor registro en la Liga.

El factor Kyle Shanahan. Su trabajo como coordinador ofensivo es inobjetable. Impuso el juego terrestre como su estandarte, teniendo un 'combo' de miedo en Ben Tate y los novatos Terrance West e Isaiah Crowell que se combinan para más de mil yardas y 12 anotaciones por tierra.

Sin embargo, su panorama de los Browns rumbo a los Playoffs luce complicado pues sus últimos siete rivales se combinan para un récord de 30 triunfos, 29 derrotas y dos empates, de los cuales cuatro tienen marca ganadora.