Brady vs Manning

Tom Brady y Peyton Manning se enfrentan esta tarde por decimosexta ocasión; una rivalidad de 13 años que ha sobrevivido al paso


Tom brady y Peyton Manning
Tom Brady y Peyton Manning (Foto Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Fue en la Semana 3 de la temporada 2001, un domingo 30 de septiembre, cuando Tom Brady tuvo su primer partido como titular con los Patriotas de Nueva Inglaterra, nada menos que ante los Potros de Indianápolis, que tenían como quarterback a Peyton Manning, quien llegó en 1998.

El duelo se saldó con una victoria de los de Foxboro, y se convertiría en el primero de una rivalidad que ha marcado la NFL los últimos 13 años. Un duelo que ha superado la prueba del tiempo, y en la posición más trascendental de este deporte, la del pasador.

Solo Brady y Manning saben lo que eso significa. Ambos tienen títulos de campeón, Tom tres y Peyton solo uno, pelean por quedarse con los récords de todos los tiempos, pero más allá de eso han visto pasar a decenas de colegas sin que ninguno haya sobrevivido en la elite como ellos.

En esa jornada hubo otros 13 partidos en la NFL y 25 pasadores que fueron titulares ese fin de semana ya están retirados, solo el de los Patriotas, y el que ahora está en Denver han sobrevivido como abridores.

En total, de todos los mariscales de campo que participaron en algún partido de la temporada 2001 solo tres se mantienen en activo: Drew Brees, quien era el suplente de Doug Flutie en los Cargadores de San Diego y hoy es el titular en Nueva Orleans; Michael Vick, quien le arrebató el puesto en esa campaña a Chris Chandler en Atlanta, y que para esta semana ha hecho lo mismo con Geno Smith en los Jets.Y Matt Hasselbeck, el otro titular en activo, con Seattle en 2001 y hoy reemplazo de Andrew Luck en Indianápolis.

Manning y Brady emergieron en la Liga cuando Kurt Warner dominaba las estadísticas y era seguido de cerca por Brett Favre y ahora observan como Luck y Russell Wilson son las nuevas caras de los quarterbacks de la NFL.

Más de una generación ha pasado por el futbol americano profesional de Estados Unidos mientras Tom y Peyton seguían acumulando marcas. Aunque a ambos les ha tocado lidiar con lesiones que los alejaron de la élite un año.

A Brady, hoy de 37 años, un golpe de Bernard Pollard en el primer partido de la temporada 2008 ante Kansas City lo dejó fuera de acción por el resto del año; un desgarre del ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral medio de la rodilla izquierda terminaron con su racha de 111 aperturas consecutivas, pero volvió para recuperar su lugar.

Manning, de 38 años decidió operarse del cuello, y en la recuperación un estudio mostró que también necesitaba una cirugía espinal para unir dos vértebras, lo que lo dejó sin jugar en la temporada 2011, al fin de la campaña Indianápolis prescindió de sus servicios y el número 18 se mudó a Denver para extender su leyenda.

Dos nombres constantes en una NFL en la que la mayoría de los equipos prueba varios quarterbacks antes de encontrar el indicado. Por ejemplo, Oakland, que tenía a Rich Gannon en los controles en aquella Semana 3 del 2001, ha visto a 17 mariscales de campo iniciar partidos antes de llegar a Derek Carr, su titular para esta tarde.

Cleveland, que tenía a Tim Couch hace 13 años, ha idolatrado a 16 antes de dar con Brian Hoyer. Una excepción es Green Bay, que inició con Favre en 2001 y de inmediato encontró a su reemplazo, Aaron Rodgers, titular hoy y a quien ya tenían listo en la banca para cuando el 4 partiera.

Pittsburgh y Nueva Orleans solo usaron uno cada equipo entre el titular en septiembre de 2001 y el de esta tarde. En los Acereros Kordell Stewart le heredó los controles a Tommy Maddox, quien se los cedió a Ben Roethlisberger, y en los Santos Aaron Brooks fue reemplazado por Todd Bouman, antes de que llegara Brees.

Esta tarde se enfrentan por decimosexta vez Brady y Manning, el primero tiene una cómoda ventaja de 10 victorias por solo cinco derrotas. Pero ambos han salido con el triunfo en la lucha contra el tiempo, y 13 años después siguen peleando en lo más alto de la Liga, solo ellos.