Los escándalos alrededor de los Patriotas

La investigación que está haciendo la Liga acerca de que Nueva Inglaterra desinfló balones en el juego contra los Colts, no ha sido el único escándalo en que se han visto envueltos. Hacemos un recuento de algunos de ellos

Los Patriotas de Nueva Inglaterra han estado relacionados con escándalos en más de una ocasión
Los Patriotas de Nueva Inglaterra han estado relacionados con escándalos en más de una ocasión (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

La investigación que la NFL le está realizando a los Patriotas por los balones 'desinflados' con los que habrían jugado en la final de Conferencia ante los Potros, no es la única ocasión en que el escándalo roza la franquicia de Boston, de hecho, han sido varias ocasiones las que el equipo ha estado en controversias.

Aquí recordamos algunas:

La Tuck Rule  y el inicio de una era


En 2002, los Patriotas y los Raiders se midieron en playoffs, donde en el último cuarto los 'malosos' se encontraban al frente en el marcador en un duelo de pocas unidades.

Tom Brady tenía la ofensiva, cuando intentó lanzar un pase, Charles Woodson lo capturó y el quarterback aparentaba fumblear el balón. Parecía derrota para los Patriotas y boleto a la siguiente ronda para los Raiders. Pero no fue así.

La regla argumenta que "Cuando un jugador (ofensivo) sostiene el balón para lanzarlo hacia adelante, cualquier movimiento intencional hacia delante de su brazo inicia un pase, aún si el jugador pierde la posesión del balón mientras intenta protegerlo con el cuerpo. También, si el jugador ha protegido el balón y después pierde la posesión, es un balón suelto". 

Brady sí hizo el movimiento hacia adelante, pero incluso volvió a sujetar el ovoide con las dos manos. Los referís, sin embargo, marcaron captura sin balón suelto. ¿El resultado? El ovoide lo mantuvo Nueva Inglaterra y en esa serie Vinatieri empató el marcador para que en la prórroga los 'Pats' avanzaron a la siguiente fase. A la postre ese equipo ganaría su primer Super Bowl y sería el inicio de la dinastía del cuadro de Nueva Inglaterra.

Espían a los Jets


Cinco años depués de que se desarrollara la Tuck Rule, en septiembre del 2007, los Patriotas fueron acusados de grabar las señales que hacía el personal de coacheo de los Jets de Nueva York en la fecha 1 de la temporada regular. Situación que es ilegal para la NFL

Los Patriotas aceptaron la acusación e incluso el coach Bill Bellichick se disculpó en su momento: "aunque sigue siendo un asunto de la Liga, me quiero disculpar con todos los afectados, especialmente con los dueños, el personal y los jugadores".

Bellichick fue castigado con 500 mil dólares, mientras que el resto de la franquicia tuvieron que pagar 250 mil más, además de que el cuadro de Boston perdió su selección colegial de primera ronda del 2008.

¿Desinflaron balones?


El último de los escándalos fue apenas el del domingo pasado. En el juego de Campeonato de la Conferencia Americana, donde vencieron 45-7 a los Potros, se abrió una investigación a la franquicia acerca de que jugaron con balones desinflados.

Aún no se da una resolución del caso, pero no deja de ser llamativa la situación. Los Patriotas ya salieron al paso y fue el mismo Tom Brady quien calificó a dicha posibilidad como 'ridícula'.

De acuerdo a Bob Kravitz de WHTR.com, si la Liga confirma que sí se jugó el encuentro con balones que no tuvieron el suficiente aire, los Pats podrían perder varias selcciones colegiales.