Del laboratorio de Belichick

Nueva Inglaterra utilizó formaciones a la ofensiva con solo cuatro linieros frente a Baltimore, y podría repetir la situación el domingo ante Indianápolis 

 Julian Edelman y  Rob Gronkowski  durante el juego donde los Patriotas pasaron a la fase final de la Americana
Julian Edelman y Rob Gronkowski durante el juego donde los Patriotas pasaron a la fase final de la Americana (Reuters )

FOXBOROUGH, Estados Unidos

Cuando Bill Belichick sacó un nuevo as de la manga el sábado en la ronda divisional, algunos se preguntaron si el tres veces campeón del Super Bowl había encontrado una nueva manera de violar las reglas.

Los Patriotas de Nueva Inglaterra fueron creativos y engañaron a su rival, pero utilizar cuatro jugadores en la línea no es ilegal.

La estrategia funcionó y molestó al coach de los Cuervos John Harbaugh. Sin embargo, no quiere decir que Belichick y compañía la vayan a usar contra los Potros de Indianápolis en el Juego de Campeonato de la Americana el domingo.

"Es una situación que vi en otro equipo", a­firmó el coach de los Pats sobre la formación. "Después discutimos y pensamos en la forma de poner presión sobre la defensiva con el concepto de tener más receptores en el campo de los que pueden ser elegibles. Volverlos inelegibles, en lugar de hacerlo al contrario, y encontramos algunas ideas".

Lo que hizo Nueva Inglaterra fue lo siguiente: el guardia derecho Josh Kline abandonó el campo, el ala cerrada suplente Michael Hoomanawanui entró y se alineó como tacle izquierdo, pero se declaró elegible, el tacle de ese lado, Nate Solder, se movió hacia adentro para ser guardia y el corredor Shane Vereen entró para acomodarse en la ranura, pero técnicamente era tacle derecho y por lo tanto inelegible.

Eso creó confusión, porque la defensiva cubrió a Vereen, Del laboratorio de Belichick Nueva Inglaterra utilizó formaciones a la ofensiva con solo cuatro linieros frente a Baltimore, y podría repetir la situación el domingo ante Indianápolis pensando que correría, y Hoomanawanui tuvo campo libre.

El ala cerrada sustituto atrapó dos pases para 16 y 14 yardas, y Harbaugh se ganó un castigo por conducta antideportiva por entrar al campo para argumentar que la defensiva debió tener más tiempo para identi­ficar a los receptores elegibles antes de que se centrara el ovoide.

Después del castigo, Tom Brady encontró en las diagonales a Rob Gronkowski para reducir la ventaja de Baltimore a 28-21. "Nadie había visto algo así, no se había hecho", dijo Harbaugh.

Belichick aseguró que tomó esa idea de otro coach de la NFL, pero no dijo de quién.

El entrenador de Filadel­fia Chip Kelly es conocido por sus estrategias innovadoras y presentó algunas de esas formaciones en su primer partido en 2013.

Kelly ha usado una línea de tres hombres con los tacles Jason Peters y Lane Johnson abiertos en costados opuestos, también empleó una con ambos tacles del mismo lado y otra con Johnson en la ranura.

El entrenador de Filadel­ a y Belichick son amigos y las Águilas y los Patriotas practicaron en la semana previa a la pretemporada en las últimas dos campañas.

Los Leones de Detroit hicieron una jugada similar en la Semana 6 cuando alinearon a seis linieros ofensivos con uno abierto, pero no funcionó porque Matthew Stafford fue capturado.

No obstante, las jugadas de truco no pararon ahí. Los Patriotas igualaron el partido ante Baltimore con un pase del receptor Julian Edelman de 51 yardas a Danny Amendola.

Belichick no espera que Indianápolis impida su nueva formación. "No recuerdo la última vez que no vi a un receptor elegible reportarse como inelegible, creo que pasa en cada partido; en las patadas de despeje te permiten hacer eso. Nosotros lo llevamos a cabo", concluyó.