Ohio State-Oregon, choque para definir 'auténtico campeón'

El ganador del encuentro del lunes por la noche en Texas, arrojará lo que podría considerarse el campeón más legítimo en la historia del futbol americano universitario.

Ohio State y Oregon buscan quedarse con este trofeo
Ohio State y Oregon buscan quedarse con este trofeo (Especial )

DALLAS, Estados Unidos

Ohio State y Oregon se medirán en un partido que nunca antes se ha disputado, por un trofeo que nadie ha levantado previamente.

El ganador del encuentro del lunes por la noche en Texas, arrojará lo que podría considerarse el campeón más legítimo en la historia del futbol americano universitario.

La primera final del Playoff colegial confronta a los Ducks de Oregon, segundos preclasificados, con los Buckeyes, que fueron cuartos, en el AT&T Stadium.

"Esto será historia en el fútbol americano colegial", destacó el entrenador de Ohio State, Urban Meyer, quien habló el domingo en una conferencia de prensa, en la que participó también su colega de Oregon, Mark Helfrich. Entre ambos, se colocó el nuevo trofeo que se entregará al monarca.

Han quedado atrás los días en que los bowls, las encuestas y el sistema de selección conocido como BCS definían qué equipo era el número uno. El playoff que los fanáticos pedían desde hace años llegó al fin y determinará al campeón tomando en cuenta sólo lo que ocurra en el encuentro del lunes.

Oregon (13-1) y Marcus Mariota, su quarterback galardonado con el Heisman, están en busca del primer título nacional para esa institución. Se trata de la última meta que le resta por alcanzar a una universidad que ha tenido presencia en la escena nacional durante las últimas dos décadas, con buenos partidos y llamativos uniformes.

Ohio State (13-1) persigue su quinto título nacional, pero el primero bajo las órdenes del entrenador Urban Meyer, quien volvió hace tres años al estado donde nació para hacerse cargo de un gigante del fútbol americano colegial que buscaba comenzar una nueva era dorada.

Es decir, se trata de un duelo entre tradición y novedad.

Los Ducks llegaron a la final al aplastar la semana anterior por 59-20 a Florida State, en el Rose Bowl.

Los Buckeyes sorprendieron por 42-35 a Alabama en el Sugar Bowl, para coronar un repunte inesperado tras las lesiones de dos quarterbacks estelares.

"Éste será más un viaje de negocios", consideró el defensive end de Ohio State, Joey Bosa. "La semana pasada salimos y nos divertimos un poco. Esta semana estamos concentrados en el negocio. Nadie sale ni se anda con juegos. Sólo nos estamos preparando".