Sin respeto a semilleros, no habrá unificación

Raúl Rivera, head coach de Pumas CU, expresó que para que se vuelvan a unir las ligas estudiantiles, CONADEIP tendrá que respetar a los jugadores de categorías juveniles de ONEFA

Raúl Rivera, head coach de Pumas C.U
Raúl Rivera, head coach de Pumas C.U (Mexsport)

Ciudad de México

Para Raúl Rivera, entrenador en jefe de Pumas CU, será complicado que el futbol americano estudiantil en México se pueda reunificar, ya que los equipos de la Liga Premier de la CONADEIP deberán respetar a los jugadores de las categorías juveniles de los conjuntos de la Organización Nacional Estudiantil (ONEFA).

"Lo más probable es que tengamos interacción (entre ambas ligas), pero no creo que haya unificación, porque para que haya esto último, tenemos que jugar bajo las mismas reglas; en este momento no se está haciendo. Es difícil, a menos que los equipos de la CONADEIP se integren a la ONEFA jugando bajo este reglamento", expresó Rivera.

Ya pasaron cinco años desde que los conjuntos de los Tecnológicos (Monterrey, Ciudad de México, Toluca, Laguna) y los Aztecas de la Universidad de las Américas se desvincularon de la ONEFA; sin embargo, para el entrenador en jefe del cuadro auriazul, habría una posibilidad para que estos conjuntos se reintegren.

"Las reglas de nuestra Liga, en cuanto a reclutamiento, semilleros, edad de los jugadores elegibles, son muy claras. Yo creo que si los equipos de la CONADEIP tuvieran la voluntad de regresar a jugar con nosotros, lo harían sin ningún problema. El respeto a los semilleros es fundamental", enfatizó Rivera.

Las declaraciones de Rivera obedecen a la manera en que reclutan los equipos de la CONADEIP, ya que estos conjuntos becan a jugadores de los equipos juveniles de la UNAM, IPN, Centinelas y Frailes, entre otros, y así se 'llevan' el talento de las divisiones inferiores de estos equipos, hasta que en 2009 los Aztecas y todos los Tecnológicos fueron apartados de la ONEFA.

"Por darte un ejemplo: la Universidad de Las Américas destina todo su presupuesto para 70 jugadores y su staff de coacheo, y nosotros (Pumas CU) destinamos todo los recursos a dos mil 500 jugadores, contando infantiles, juveniles y Liga Mayor; sumado al cuerpo de entrenadores que necesita cada equipo de cada categoría. Son este tipo de cosas que se tienen que regular para volver a jugar juntos", describió Rivera.

BICAMPEONATO, OBJETIVO

Para el entrenador, el objetivo final de la temporada es el bicampeonato; sin embargo, quiere ir partido a partido para llegar a la meta.

"Vamos a ir paso a paso. El primer objetivo será calificar a playoffs y después, desde luego, será la búsqueda de otro campeonato", comentó.

Por último, Rivera confirmó que, en caso de no conseguir el doblete, no será catalogado como un fracaso.

"El fracaso sería que no presentáramos un equipo digno para nuestra institución. Es decir, un equipo ordenado, disciplinado, eso sí sería fracaso. Vamos a hacer todo lo posible para que logremos el campeonato", finalizó.