CRÓNICA | POR JUAN PABLO SÁNCHEZ

Pumas CU, a la Final de los 8 Grandes

El viernes 8 de noviembre será el duelo por el título

El equipo de la Universidad enfrentará a los Auténticos Tigres

CIUDAD DE MÉXICO

Pumas CU calificó a su sexta Final consecutiva en la Conferencia de los 8 Grandes (ONEFA), al derrotar en casa 38-7 a los Linces de la Universidad del Valle de México. Los auriazules enfrentarán por quinta ocasión seguida a los Auténticos Tigres el próximo viernes para definir al campeón.

Pumas tomó la ventaja desde la primera serie con un pase de anotación de 12 yardas de Bruno Márquez a Luis Galindo. En cambio, el ataque de Linces, que comenzó desde su yarda 16, culminó con una intercepción de Emiliano Fernández que fue devuelta hasta la 40 de los visitantes. Los locales no perdonaron y, con un nuevo envío a las diagonales del mariscal de campo felino, otra vez a Galindo, se pusieron 14-0; con ese marcador terminó el primer cuarto.

El segundo periodo inició con un nuevo ataque de Pumas, que terminó en otros 7 puntos. Irving Alamilla dejó el balón en la 1 con un acarreo de 59 yardas, para que Rodrigo Ávila, por la vía terrestre, pusiera las cosas 21-0. Después de detener a Linces, la ofensiva auriazul volvió al campo para sumar otro touchdown con un acarreo de 2 yardas de Alberto Frías.

Los visitantes contestaron con su primera y única anotación con un pase de Javier Berly hasta las diagonales para el 28-7; antes del final de la primera mitad, un gol de campo de Alan Paoli colocó el 31-7 en la pizarra.

Tras el descanso, Pumas sumó otro touchdown con un envío de Bruno Márquez, quien se despidió del Estadio Olímpico, a Heriberto Salazar tres yardas para el 38-7. A partir de ahí, los felinos bajaron el ritmo y la ofensiva no volvió a anotar. Incluso, reservaron al quarterback para darle algunos minutos a José Miguel Chávez.

En el último cuarto hubo oportunidad para que la defensiva local se luciera, cuando en las cuatro oportunidades impidieron que los Linces anotaran, a pesar de tener el ovoide en la yarda tres. Así, con el 38-7 terminó el partido y los universitarios celebraron por sexta vez el triunfo en semifinales como lo hicieran en el 2010, cuando superaron en la misma instancia 25-6 a los Linces, para después conseguir ante Tigres el último título que registra la escuadra auriazul.

Los auriazules enfrentarán por quinta ocasión a los Auténticos