La NFL reincorpora a Adrian Peterson

La liga suspendió a Peterson al menos hasta el 15 de abril al runningback por "disciplina abusiva" contra su hijo de cuatro años.

Adrian Peterson, jugador de los Vikingos de Minnesota
Adrian Peterson, jugador de los Vikingos de Minnesota (AP)

NUEVA YORK, Estados Unidos

La NFL anunció hoy que mañana concluye la sanción impuesta Adrian Peterson, suspendido por "disciplina abusiva" contra su hijo de cuatro años.

"Adrian Peterson podrá reincorporarse como jugador activo de la NFL a partir de mañana y participar en todas las actividades con Minnesota Vikings", anunció la liga en un comunicado.

Peterson infligió varias heridas a su hijo de cuatro años al golpearlo con la rama de un árbol en mayo de 2014. El runningback defendió su comportamiento asegurando que él fue educado de forma similar y que fue un castigo disciplinario.

"Las lesiones fueron infligidas a un niño de sólo cuatro años. La diferencia de tamaño y fuerza entre el niño y usted es significativa", señaló el comisionado de la liga, Roger Goodell, al justificar en noviembre del año pasado el castigo a Peterson.

La liga suspendió a Peterson al menos hasta el 15 de abril, según el nuevo reglamento de conducta personal que se aprobó en agosto del año pasado y que contempla sanciones más severas por violencia doméstica.

El jugador llegó a un acuerdo con la fiscalía de Texas por el que evitó ir a prisión por maltrato infantil. Peterson aceptó pagar los costos legales de 4.000 dólares, someterse a un curso educativo para padres y realizar 80 horas de trabajos comunitarios.

"En una carta del comisionado Roger Goodell se informa a Peterson que se espera que cumpla con las obligaciones ante las autoridades de Minnesota y Texas, así como con el compromiso adicional que hizo en su encuentro del 7 de abril con el comisionado sobre un programa continuo de asesoría y tratamiento como recomendaron los asesores médicos", dijo la NFL en el comunicado de hoy.

La liga le recuerda que una nueva violación del código de conducta será de nuevo sancionado.

El agente de Peterson ya dijo que a su representado le gustaría empezar de cero en otro equipo. Peterson fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) en 2012 y tiene contrato con los Vikings hasta 2017. La estrella del conjunto apenas jugó en 2014 por problemas físicos y por la sanción.

El caso de Peterson y el de Ray Rice, que propinó un puñetazo a su entonces novia y ahora mujer, desataron el año pasado un escándalo en la liga deportiva más popular de Estados Unidos y llevaron a la aprobación de un nuevo código de conducta más severo ante casos de violencia doméstica.