¿Cuántos inmortales jugarán en Finales de Conferencia?

La Final de la AFC no solo será para conocer a uno de los protagonistas del Super Bowl 50 sino también presentará, quizá por última vez, a dos jugadores que estarán en el Salón de la Fama, Tom Brady y Peyton Manning, un grupo al que quizá podrían unirse otros nombres que también jugarán este fin de semana 

Cam Newton, quarterback de Carolina
Cam Newton, quarterback de Carolina (AFP )

Ciudad de México

Hecho: Tom Brady y Peyton Manning se enfrentarán este fin de semana para disputarse el pase al Super Bowl 50. Hecho: Ambos mariscales de campo entrarán al Salón de la Fama cuando sean elegibles. La duda, de los otros 210 jugadores que podría ver acción el domingo en las Finales de Conferencia, ¿cuántos más podrían llegar a ser inmortales?

Dos de los mejores quarterbacks de la historia probablemente tendrán su último enfrentamiento como jugadores activos el domingo y, con el retiro casi inminente de Manning, el reloj empezará a correr para que en cinco años aparezca en la boletas de votación para ingresar al Salón de la Fama. A Brady, de 38 años, quizá le queden dos o tres campañas más antes de seguir los pasos de Peyton tanto para decir adiós y llegar al Recinto de los Inmortales.

Más allá de lo que suceda este domingo y en el Super Bowl, porque alguno de ellos podría sumar un título más a su legado, ambos tienen ya un sitio asegurado en el Hall of Fame por números (seis apariciones en Super Bowl, cuatro títulos NFL, dos MVP, casi 60 mil yardas lanzadas de Brady y un Super Bowl ganado en tres asistencias, 71 mil 940 yardas lanzadas, 539 pases de touchdown de Manning) y por lo que significaron para sus equipos y para la NFL, al ser claros líderes que cambiaron a su equipo por su sola presencia, cambiando también a la liga.

Pero si volteamos a ver al resto de los 210 jugadores que estarán el domingo peleando por llegar al Super Bowl en ambas Finales de Conferencia, ¿cuántos más podrían, en algún momento, llegar hasta Canton, Ohio, sede del Salón de la Fama?

¿Larry Fitzgerald?

Es el mejor receptor en la historia del equipo y uno de los mejores de la liga en los 12 años que ha jugado (todos con Arizona). Con 32 años de edad todavía puede aumentar sus números para escalar posiciones entre los mejores de la historia. En este momento es #11 en recepciones totales, #15 en yardas totales y 11 en recepciones de touchdown.

¿DeMarcus Ware?

Con sus 134.5 capturas en su carrera de 11 temporadas, es el #11 en la lista de los líderes de la historia. Aunque está lejos del máximo cazacabezas (Bruce Smith con 200), hay tres jugadores que lograron menos capturas que él y ya son inmortales: Lawrence Taylor, Rickey Jackson y Derrick Thomas. Arriba hay 10, de los cuales, seis también ya están en el Salón de la Fama. Además, en dos temporadas terminó como líder de la liga, 2008 y 2010.

Jared Allen

Dos veces fue líder de capturas en una temporada, 2007 y 2011, quedándose en el 2011 a media captura de empatar la marca de una temporada. Desde que llegó a la liga con Kansas City logró posicionarse como un liniero defensivo imparable que en ocho de sus 12 temporadas en la NFL ha tenido al menos 10 sacks.

¿Cam Newton?

Apenas tiene cinco años en la NFL pero, si mantiene o mejora sus promedios, puede meterse entre los líderes históricos y eso le podría llevar a aspirar por un sitio en la inmortalidad. De los jugadores en activo, es el más joven con 18 mil o más yardas lanzadas, siendo el número 20 en pases de anotación. Además, en este momento es el QB en activo número 32 con más yardas por tierra (otra de sus armas como jugador) con tres mil 20, teniendo solo a Michael Vick (#12), como el mariscal de campo con más yardas que él.