NFL: les gusta ver los playoffs en TV

Mientras unos equipos se preparan para volver a jugar en enero, otros ya se acostumbraron a ver la postemporada desde sus casas

Bills de Búfalo
Bills de Búfalo (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

¿A alguien le resulta extraño ver a los Broncos de Denver o Patriotas de Nueva Inglaterra en los playoffs?

- No

¿A alguien le sorprende que Indianapolis, Cincinnati, Seattle o San Francisco ya hayan calificado a postemporada este año?

- No

¿Alguien recuerda cuándo fue la última vez que vio en playoffs a Buffalo, Cleveland, Oakland o San Luis?

- Para responder que sí debes de tener muy buena memoria.

Mientras algunas escuadras como Nueva Inglaterra, Green Bay, Gigantes, Pittsburgh, Nueva Orleans, Atlanta, Baltimore, Cincinnati, Indianapolis, Kansas City o San Diego han sido invitados frecuentes a la postemporada en los últimos años, existen escuadras que están en el lado oscuro, franquicias que se han acostumbrado a ver los juegos playoffs cómodamente desde sus casas.

Llegando a la última semana de la campaña regular han quedado eliminados 14 equipos, y en esa lista, por supuesto, destacan los Bills, Browns, Raiders y Carneros, quienes ya tienen más de nueve años sin llegar vivos al mes de enero.

La historia más extrema es la que han vivido los Bills de Buffalo, el conjunto con más años sin calificar. El sábado 8 de enero del 2000 fue la última ocasión en que participaron en un encuentro de postemporada, perdiendo 22-16 frente a los Titanes de Tennessee en la Ronda de Comodines. Después de eso han ligado 14 años sin playoffs, incluidos ya, los de esta temporada. En esos Bills todavía jugaban Thurman Thomas, Andre Reed, Eric Moulds y Bruce Smith.

Cleveland y Oakland no solo tienen en común que no estarán en postemporada otra vez, sino que suman 11 campañas sin llegar tan lejos. Los Browns terminaron el 2002 con marca de 9-7 y enfrentaron a Pittsburgh en la Ronda de Comodines, con quienes perdieron 36-33. Después de eso han sido 10 temporadas con marca perdedora y una con récord positivo (10-6 en 2007), pero que no le sirvió para avanzar.

En Oakland siguen viviendo en una sombría reconstrucción que no parece tener tintes de terminar pronto. En la oficina del equipo tienen bien marcada en la mente la fecha del 26 de enero del 2003. Ese domingo fue la última ocasión en que su nombre apareció en la lista de juegos de playoffs, y lo más doloroso fue que fue una derrota de 48-21 en el Super Bowl.

Aunque todavía no llegan al doble dígito, los Carneros de San Luis acaban de llegar a nueve años sin calificar. ¿Quién hubiera pensado que la derrota en la Ronda Divisional frente a Atlanta el 15 de enero del 2005 iba a ser su última asistencia a postemporada? Dudo mucho que Marc Bulger, Marshall Faulk o Torry Holt, que eran la columna vertebral de la ofensiva, hubieran pensado eso.

Detrás de este poker de equipos sin playoffs hay una lista nutrida de conjuntos ausentes de la fiesta final, pero algunos de ellos podrían romper el mal paso este fin de semana, al estar en zona de calificación.

AÑOS SIN JUGAR EN PLAYOFFS

Bills de Buffalo 14

Browns de Cleveland 11

Raiders de Oakland 11

Carneros de San Luis 9

Bucaneros de Tampa Bay 6

Jaguares de Jacksonville 6

Titanes de Tennessee 5

Delfines de Miami 4*

Jets de Nueva York 3

Cargadores de San Diego 3*

Cardenales de Arizona 3*

Águilas de Filadelfia 2*

Osos de Chicago 2*

Gigantes de Nueva York 2