Crece número de aficionados a la NFL en México

La Liga Nacional de Futbol Americano ha tenido un crecimiento en la afición mexicana, donde equipos como Empacadores, Raiders o los Halcones Marinos cuentan con un importante número de seguidores

El aficionado mexicano muestra cada vez más interés por la NFL
El aficionado mexicano muestra cada vez más interés por la NFL (AP)

Ciudad de México

Desde que la National Football League tiene su sede en México, se ha tratado de construir un gusto por este deporte. A partir de hace siete años se buscó que la gente se interesara más por él, siendo una opción agregada a los que ya se tenían, como el futbol y beisbol.

Actualmente, el negocio de la NFL ha sido factor importante para que gente de la Liga en Nueva York volteé a ver a México como una alternativa, como se ha hecho en Inglaterra, para ser sede de un partido de temporada regular.

Pero para generar que hoy en día se toque a fondo el tema, ha habido factores que lo han impulsado desde el 2008, cuando Arturo Olivé, director general de NFL México, llegó a ocupar su puesto.

Desde su llegada, se planteó que la gente se interesara más por el americano, incluso empezó a crecer los seguidores de otros equipos, pero todo ha sido con base al trabajo como negocio.

"A mi llegada yo le pedí a mi equipo que nos enfocáramos en crecer el número de aficionados. Hace siete años dos equipos tenían más de 40% de la afición, hoy 16 escuadras nos dan el 86%. Nuestro top está formado por Vaqueros, Acereros, San Francisco, Patriotas, seguidos por Empacadores, San Diego, Denver, Oakland, Miami y Seattle", explicó Arturo Olivé en la presentación de nuevo patrocinador para la Liga en México.

La popularidad también se ha debido a la estrategia que se ha realizado para mantener un crecimiento en el sector. Desde la parte de medios, donde se enfocan en que se transmitan los nueve juegos de cada semana, siendo México el único que transmite todos los encuentros, hasta con los patrocinios, el comercio y aficionados.

Cada una de las áreas que se ha creado para incrementar el crecimiento de la NFL en nuestro país, ha tenido como fin que México sea el segundo sitio con mayores aficionados, siendo el número uno fuera de los Estados Unidos.

En esto los patrocinadores han sido fundamentales, ya que se establecen relaciones comerciales. Aquí se clasifica por categoría lo que se busca y se selecciona a los principales.

Otra área que se maneja es la identificación de productos de consumo y el comercio organizado; éste funciona para el desarrollo de productos oficiales tanto en la importación y exportación. También se manejan rubros que no están directamente relacionados con esta organización, pero que al final sirven como un atractivo más.

"Cerramos la pinza con el comercio organizado, para permitir que este abra las puertas a los productos oficiales y entonces sea un ganar para todos. Estamos en distintos puntos de negocio, departamentales, autoservicio, tiendas de regalos especializadas, que pueden o no estar relacionados directamente con nosotros".

La parte social ha sido de los puntos importantes que ha desarrollado la NFL México para que más gente se involucre en este deporte y no sea ajeno a ellos. Dentro de las escuelas se creó un programa de 'Tochito' para que niños y niñas lo practiquen a lo largo del ciclo escolar, al menos una vez en sus clases de educación física.

Gracias a este programa se pudo llegar a más gente y se crearon cerca de 5,200 equipos en 27 estados del país, lo que permitió hacer un torneo para que saliera un equipo que representará a México en San Francisco, en un encuentro de exhibición previo al Super Bowl 50.