Lo mejor hasta ahora

Arizona y Nueva Inglaterra han atraido los reflectores en lasprimeras semanas del 2014; DeMarco Murrayy Andrew Luck lo ha nhecho en el plano individual

Cardenales la gran revelación de la temporada
Cardenales la gran revelación de la temporada (AP)

Ciudad de México

Ruperadas las primeras nueve semanas de la campaña de la NFL, las sorpresas no han faltado, tanto a nivel colectivo como individual. Equipos que aparecían como candidatos deberán luchar en las últimas semanas por confirmar esa categoría, y jugadores que lucían como actores de reparto se han convertido en protagonistas de una historia que apenas va a la mitad y que no tendrá un desenlace hasta febrero.

El capítulo final se escribirá en el estadio de la Universidad de Phoenix, y el equipo que actúa como local en ese lugar quiere tener una aparición. Los Cardenales de Arizona poseen la mejor marca de la Liga con siete ganados y apenas una derrota, y encabezan la poderosa División Oeste de la NFC, en la que marchan por delante de Seattle y San Francisco, equipos que disputaron el boleto al Super Bowl por la Nacional hace apenas nueve meses.

A los Cardenales los han acompañado otros equipos como los Leones de Detroit, que a pesar de no contar con su receptor Calvin Johnson en las últimas jornadas están a un juego de Arizona por el primer lugar de la conferencia.

Por la Americana, la disputa esperada entre Nueva Inglaterra y Denver por el primer lugar se ha dado, pero los Browns con la victoria de anoche, ya en la Semana 10, se han colocado como el quinto mejor equipo y los Acereros de Pittsburgh son líderes de su División.

En el plano individual ha habido varios nombres propios, comenzando con DeMarco Murray el corredor de los Vaqueros que no se ha cansado de imponer marcas en el comienzo de 2014 y ha llevado a su equipo a los primeros planos.

Los quarterbacks, que habitualmente se llevan los focos tampoco han desentonado. Andrew Luck ha confirmado su talento, Tom Brady sigue acumulando victorias, Peyton Manning se convirtió en el jugador con más pases de anotación en la historia, y Ben Roethlisberger ha tenido unas últimas dos semanas de ensueño con 12 touchdowns.

Entre los receptores, ante la ausencia de Megatron y de A.J. Green, de Cincinnati, por algunos partidos, Antonio Brown de Pittsburgh y T.Y. Hilton, de los Potros han asumido el protagonismo, con el respaldo de mariscales de campo en su mejor momento.

A la defensiva, J.J. Watt sigue provocando temor en los quarterbacks rivales, al igual que Justin Houston (Kansas City), Everson Grif en (Minnesota) y Von Miller (Denver). En los robos, nombres poco habituales como los de Tashaun Gipson (Cleveland), Perrish Cox (San Francisco) y Leodis McKelvin (Búfalo) han dado un paso al frente.

JUGADOR MÁS VALIOSO

DeMarco Murray (Dallas)

El corredor de los Vaqueros se ha robado el comienzo de la temporada. Se convirtió enel primer jugador en la historia de la NFL en tener más de 100 yardas en los ocho primeros partidos de una campaña, racha que terminó el domingo ante Arizona cuando se quedó en 79 y su equipo cayó.

 Sin embargo, se mantiene como el líder corredor de la NFL y acumula ya mil 133 yardas, 311 más que el segundo lugar, Arian Foster (Houston). Pero eso no es todo, Murray ha aportado siete anotaciones para un inicio de ensueño para Dallas.

JUGADOR OFENSIVO

Andrew Luck (Indianápolis)

El quarterback de tercer año continúa su desarrollo en la Liga y ya reclama un lugar entre los mariscales de campo de élite en la NFL.

El pasador de los Potros de Indianápolis registra ya 3 mil 85 yardas en nueve partidos, además de 26 pases de anotación y dos más por la vía terrestre. Sus números además han contribuido a que su equipo tenga marca de 6-3, y esté en los puestos de postemporada. Su porcentaje de envíos completos es de 63.6, y aunque ha sufrido nueve intercepciones, es capaz de remontar partidos que lucen imposibles.

JUGADOR DEFENSIVO

J.J. Watt (Houston)

 A pesar de que los Texanos han tenido otro inicio de temporada con marca negativa, el ala defensiva mantiene su dominio sobre la Liga. Después de perder el título de Defensivo del Año en 2013 ante Luke Kuechly, de Carolina, Watt ha vuelto por lo que cree que es suyo y tiene números inmejorables: 39 tacleadas, 8.5 capturas de mariscal de campo, ocho pases defendidos, una intercepción, y registra ya tres anotaciones: una después de robar el ovoide, otra con un fumble recuperado y otra al recibir un pase en una jugada ofensiva.

COACH DEL AÑO

Bruce Arians (Arizona)

El ganador del premio al coach del año en 2012 después de tomar las riendas de los Potros de Indianápolis por la enfermedad de Chuck Pagano y llevarlos a marca de 9-3, ha demostrado su calidad con Arizona. En 2013, guió a los Cardenales a un récord de 10-6, aunque se quedó corto de la postemporada, y actualmente posee el mejor registro de la Liga con siete victorias y apenas una derrota, a pesar de las numerosas bajas sufridas en la pretemporada, sobre todo a la defensiva, a la que tiene como la tercera mejor por tierra.

NOVATO OFENSIVO

Sammy Watkins (Búfalo)

 El receptor de los Bills encabeza a los jugadores de primer año en yardas por recepción con 590, una más que Kelvin Benjamin, de Carolina. Registra además 38 pases atrapados, y promedia 73.8 yardas por partido, a pesar de que inició el año con E.J. Manuel como quarterback y después ha tenido a Kyle Orton. También lidera a los novatos en anotaciones por esa vía con cinco y parece el más talentoso de una prolífica generación de alas abiertas que incluye a Allen Hurns (Jax), Mike Evans (TB) y Odell Beckham Jr. (NYG).

NOVATO DEFENSIVO

Khalil Mack (Oakland)

Aunque los Raiders todavía buscan su primera victoria esta temporada, la mejor noticia que han recibido vino desde el Draft, cuando eligieron al linebacker con la cuarta selección global.

A pesar de un inicio complicado, Mack ya suma 50 tacleadas y un pase defendido para confirmar en el nivel más alto el talento que ya había mostrado en el futbol americano colegialcon la Universidad de Búfalo.

Al lado de veteranos como Charles Woodson y Justin Tuck, Khalil puede continuar con su progresión para el futuro.

REGRESO DEL AÑO

Rolando McClain (Dallas)

 Otras de las estrellas de los Vaqueros hasta esta parte de la campaña ha sido el linebacker. Después de no cumplir con las expectativas como jugador de primera ronda de Draft con los Raiders de Oakland, McClain fue enviado a Baltimore, donde no jugó ningún partido e incluso anunció su retiro de la NFL. No obstante, Dallas apostó por él y el apoyador ha respondido con 44 tacleadas, una captura de mariscal, dos intercepciones y tres pases defendidos, además de un fumble forzado, con lo que ha hecho olvidar al lesionado Sean Lee.

MEJOR EQUIPO

Nueva Inglaterra

 Los Patriotas sufrieron dos derrotas en los cuatro primeros partidos de la temporada, lo que provocó que Tom Brady aceptara en una conferencia de prensa que debían reagruparse y mejorar si querían trascender este año. A partir de ese día, el cuadro de Boston acumula cinco victorias en fila, incluida la de la semana pasada ante Denver, que había comenzado la campaña como el mejor equipo. El equipo de Bill Belichick es el décimo a la ofensiva y el 15 ala defensiva, pero demuestra su poder en los momentos importantes y puede crecer en enero y febrero.