Clase de poder

Los linieros defensivos destacan en la generación 2015, que también incluye linebackers interesantes, así como cornerbacks y safeties preparados para saltar al profesionalismo

Marcus Mariota, Leonard Williams y  Jameis Winston
Marcus Mariota, Leonard Williams y Jameis Winston (AP )

CIUDAD DE MÉXICO

De las 85 primeras selecciones de Draft hasta antes del jueves en Chicago, apenas 23 han sido linieros defensivos, incluido el año anterior con Jadeveon Clowney con Houston, sin buenos resultados para los Texanos.

Aunque en este 2015 no será la ocasión para ser el número uno, entre los jugadores mejor valorados por los scouts está un ala.

Leonard Williams, de la Universidad del Sur de California fue dos años seguidos All-American, y después de recuperarse de una lesión de hombro en 2014 tuvo 80 tacleadas, siete capturas y una intercepción, por lo que se cree que será elegido para la NFL solo después de Jameis Winston y Marcus Mariota.

El ala defensiva es una amenaza por dentro y provoca que la ofensiva rival se olvide de correr, aunque también tiene la capacidad para presionar al quarterback.

Su único problema es la lectura de jugadas.

Otras alas que se presentan como grandes opciones este año son Shane Ray y Arik Armstead; el de Missouri también fue All-American y sus 14.5 capturas fueron la tercera suma más alta en Estados Unidos la campaña anterior en el colegial, tiene poder y velocidad y será una pesadilla para los mariscales de campo, aunque a veces es superado por el bloqueo rival.

Armstead es similar a Williams, con gran capacidad para dominar a la línea ofensiva rival, y frenar el juego terrestre, aunque no deja números importantes.

En cuanto a los tacles, Danny Shelton fue el mejor tacle nariz del colegial en 2014, y líder de la nación en fumbles recuperados, a pesar de su peso (145 kilos) tiene velocidad y sabe desenvolverse de forma correcta ante doble equipo.

Malcom Brown también fue elegido All-American, y según los scouts es un atleta en desarrollo, aunque le falta algo de rudeza para la posición.

Entre los linebackers, Dante Fowler Jr. es el señalado para salir en el Top 5 el jueves, destaca por su versatilidad, puede jugar como apoyador externo, ala defensiva de ambos lados e incluso por el centro y se adapta a la formación 4-3 o a la 3-4; elaño pasado perdió peso para tener velocidad, aunque debe mejorar sus lecturas.

Detrás de él está Vic Beasley, dos veces All-American y quien es visto como el mejor cazacabezas del Draft, con 33 en total como colegial, número uno en la historia de Clemson, tiene gran velocidad y es capaz de doblar la esquina, aunque no rinde al mismo nivel contra los corredores; así como Randy Gregory, un linebacker similar a Aldon Smith, que registró 17.5 capturas y también desvía pases, aunque tarda en reaccionar.

Entre los integrantes de la secundaria el esquinero mejor valorado es Trae Waynes, quien destaca en el uno contra uno y por su fortaleza mental, además usa su físico para ganar la posición,aunque podría tener problemas ante la tendencia de los oficiales de NFL a favorecer a la ofensiva.

Landon Collins es un safety agresivo, que no duda en ir a frenar la carrera cuando la jugada es por tierra, y que prefiere buscar el balón cuando es por aire, aspecto que mejoró en su último año colegial; cuando golpea deja su marca, aunque a veces falla en la cobertura.