NCAA Power Ranking: Semana 15

La derrota de Alabama frente a los Tigres de Auburn cambió el panorama de lo que peuden ser los tazones del BCS

CIUDAD DE MÉXICO

El mal que había sido una constante en la temporada, sobre todo en las semanas recientes, terminó por contagiar al que desde el inicio de la temporada era el señalado para revalidar el campeonato nacional, y es que Alabama había dado muestras de solidez defensiva y explosividad ofensiva que hacía poco probable un traspié, pero así fue. En consecuencia, su lugar de privilegio lo asumió Florida State, que a dos jornadas de que concluya la campaña está listo para esperar a su rival el 6 de enero en Pasadena.

 1. Florida State (12-0, semana anterior 2)

Por primera vez desde el 2000, los Seminoles fueron votados al primer lugar del Top 25, lo que ocurre en el momento justo para ellos, pues es esta semana cuando disputarán el juego de campeonato de la Conferencia de la Costa del Atlántico ante Duke (10-2). De ganar, Florida State irá por el Campeonato Nacional, y así será. 

 2. Ohio State (12-0, semana anterior 3)

Los Buckeyes fueron otros de los beneficiados por la caída de Alabama y están en la antesala del juego por el Campeonato Nacional, lo que les basta es ganar la final de la Conferencia de los Diez Grandes este fin de semana; Michigan State (11-1) será ru rival, y aunque éste venciera a Ohio State, difícilmente conseguirá su boleto a Pasadena.

 3. Auburn (11-1, semana anterior 4)

Sin importar lo que pase este fin de semana frente a #5Missouri (11-1), lo hecho por los Tigres de Auburn es digno de mención; a un año de ganar solo tres partidos y depedir a su coach, ahora son terceros en el Top 25, y quizá con un poco de suerte, podría colarse de rebote a disputar el Campeonato Nacional. Este sábado irá por el título de la Conferencia del Sureste (SEC) ante otros Tigres, los de Mizzou.

 4. Alabama (11-1, semana anterior 1)

Cuando todo parecía teñirse de púrpura, a Nick Saban le sobrevino una derrota que echó por la borda todas sus aspiraciones campeoniles, ni el título de la SEC y mucho menos el título nacional, el revés con Auburn lo alejó de la gloria y del bicampeonato. Con lo que deberá conformarse Alabama es con una invitación para uno de los cuatro tazones del BCS, sólo eso.

 5. Missouri (11-1, semana anterior 5)

Mejor, imposible para los Tigres. En su debut dentro de la SEC, Mizzou fue capaz de no solo no tener lograr un récord positivo, sino de aprovechar las bajas por lesión de varios de sus rivales para colarse de a poco hasta la final de conferencia. Eso sería suficiente, pero no se conformará y bien puede darle un susto a Auburn (11-1).

 6. Oklahoma State (10-1, semana anterior 7)

Vaya final que tendrá la conferencia de los 12 Grandes, y los Vaqueros tendrán ante sí la oportunidad de coronarse si se imponen a #17Oklahoma (9-2), pero también estarán a la espera de lo que haga #9Baylor (10-1), que enfrentará a #25Texas (8-3). Desenlace con pronóstico reservado. 

 7. Stanford (10-2, semana anterior 8)

Lejos de una oportunidad de ir al juego grande, el Cardenal buscará este sábado revalidar el cetro de la conferencia 12 del Pacífico con el consecuente boleto para el Tazón de las Rosas; en igualdad de circunstancias está su rival, #11Arizona State (10-2), cuya localía puede jugar en su favor.

 8. South Carolina (10-2, semana anterior 10)

La temporada para los Gallos de Pelea terminó y no le queda más que esperar a que se dé paso a la fase de tazones para que vuelvan al campo, y lo más probable es que sea en el Tazón Outback, el 1 de enero en Tampa Bay, Florida.

 9. Baylor (10-1, semana anterior 9)

Tras el par de tropiezos que sufrieron en la campaña regular y que los privaron de ir a Pasadena, los Osos deben coronarse entre los 12 Grandes a costa de #25Texas (8-3) para asegurar su presencia en el Tazón Fiesta, el primer día de 2014 en Glendale, Arizona. Salen como favoritos y no pueden permitirse una derrota más.

 10. Michigan State (11-1, semana anterior 11)

Los Espartanos parecen haber ganado ya sin haber jugado todavía la final de los Diez Grandes, y es que si #2Ohio State (11-1) se corona, virtualmente irá al juego por Campeonato Nacional y dejaría su lugar al subcampeón, es decir Michigan State, que así se movería al mítico Tazón de las Rosas. Un buen cierre de temporada.