Americano colegial: Pasadena, el destino final

Con una amplia oferta que inicia en Nuevo México y cierra en California, llegan los tazones colegiales para despedir una temporada llena de sorpresas, en la que cayeron los favoritos

El mes de los tazones
El mes de los tazones (Ap)

Ciudad de México

Como cada año al llegar diciembre, el futbol americano colegial de Estados Unidos vive lo mejor y más emocionante de su temporada, y en este 2013 un catálogo de 35 partidos le brinda al aficionado la posibilidad de que los equipos se lleven el honor que representa participar en alguno de ellos.

En 34 de esos tazones no habrá un título en disputa, pero los protagonistas jugarán como si lo estuviera. Solo dos escuelas tendrán la posibilidad de alzar el balón de cristal del campeón nacional: Florida State, como primer sembrado, y Auburn, como sorprendente segundo.

El 6 de enero, Seminoles (13-0) y Tigres (|12-1) irán por la gloria en Pasadena, California, donde llegarán uno como invicto y otro cuya carta de presentación es la de haber echado a Alabama, favorito para revalidar el título.

El ingrediente extra para ese Juego por el Campeonato Nacional será la presencia del mariscal de campo Jameis Winston, a quien los Seminoles de Florida State le deben buena parte de su campaña perfecta; el quarterback de primer año arrasó en la votación y se hizo del Trofeo Heisman 2013, y como lo había dicho, "lo importante es el título" para su equipo y no parará hasta conseguirlo.

Pero habrá muchos juegos antes de ese. La NCAA tendrá una baraja amplia que comienza hoy en Albuquerque con el Tazón Nuevo México entre Washington State y Colorado State, continúa en Nevada con el Tazón Las Vegas entre dos sembrados, (20) Fresno State y (25) USC. Este mismo sábado habrá dos enfrentamientos más el, Buffalo-San Diego y el Tulane-Louisiana-Lafayette. Aunque la avalancha de tazones abarcará casi todo diciembre, habrá unos más destacados que otros, como uno de los programados para el día 30: el explosivo (10) Oregon enfrentará a Texas, en el Tazón del Álamo. En cuanto a los tazones del BCS, la selección garantiza buenos duelos. En el centenario Tazón de las Rosas, (4) Michigan State irá a Pasadena con los momios en contra para enfrentar a (5) Stanford, que prácticamente estará en casa.

En el Tazón Fiesta, (6) Baylor es favorito para derrotar a (15) Central Florida, y en el del Azúcar, (3) Alabama sacará a relucir su maquinaria ofensiva para rescatar algo de la gloria que se le escapó; el 2 de enero, la Marea Púrpura enfrentará a (11) Oklahoma.

El 3 está previsto el Tazón de la Naranja, donde (12) Clemson tendrá un duelo de alto riesgo con (7) Ohio State. Para el 6 de enero, Florida State y Auburn son garantía de buen futbol americano universitario.

TAZONES COLEGIALES A SEGUIR

Sábado 21 Tazón Las Vegas

(20) Fresno State vs (25) USC

Jueves 26 Tazón Poinsettia

Utah State vs (23) North Illinois

Sábado 28 Tazón Russell Athletic

Miami vs (18) Louisville

Lunes 30 Tazón del Álamo

(10) Oregon vs Texas

Lunes 30 Tazón Holiday

(14) Arizona State vs Texas Tech

Martes 31 Tazón Sol

Virginia Tech vs (17) UCLA

Martes 31 Tazón Chick fi l-A

(24) Duke vs (21) Texas A&M

Lunes 1 de enero Tazón del Lagarto

Nebraska vs (22) Georgia

Lunes 1 Tazón Capital One

(19) Wisconsin vs (9) South Carolina

Lunes 1 Tazón Outback

Iowa vs (16) LSU

Lunes 1 Tazón de las Rosas

(5) Stanford vs (4) Michigan State

Lunes 1 Tazón Fiesta

(15) UCF vs (6) Baylor

Jueves 2 Tazón del Azúcar

(11) Oklahoma vs (3) Alabama

Viernes 3 Tazón del Algodón

(13) Oklahoma State vs (8) Missouri

Viernes 3 Tazón de la Naranja

(12) Clemson vs (7) Ohio State

Lunes 6 Campeonato BCS

(2) Auburn vs (1) Florida State