México vence a Francia y gana bronce en Mundial de Americano

El cuadro dirigido por el coach Raúl Rivera batalló con el cuadro francés, pero al final terminó por derrotarlo 20-7 y así conseguir el tercer lugar en el Mundial que se desarrolló en Canton, Estados Unidos

CANTON, Estados Unidos

El Tri de Americano consiguió su objetivo. La selección mexicana de futbol americano venció 20-7 a Francia y ganó la medalla de bronce en el Mundial Senior que se realizó en Canton, Ohio.

Francia fue un equipo que le complicó en todo momento a México; el cuadro azteca, por su parte, lució desconcentrado sobre todo en la ofensiva aérea donde Roberto Vega nunca pudo imponer condiciones. Afortunamente para el Tri, el ataque terrestre y la defensiva brillaron durante el partido.

Pronto, en el amanecer del encuentro el cuadro nacional pegó primero. El corredor Alexis Magallanes se escapó desde mediocampo, se quitó un par de contactos y terminó por acarrear el ovoide hasta la zona de anotación.

Tras fallar el punto extra, México ganaba pero se encontraba contra un duro cuadro francés. Sin embargo hicieron otra ofensiva que terminó con un gol de campo de 40 yardas de José Carlos Maltos. El Tri ganaba 9-0.

Pero el cuadro galo salió al paso. Yepmo aprovechó un buen bloqueo y se escapó 12 yardas para acortar las distancias 9-7 en el campo del Salón de la Fama.

Antes de concluir la primera mitad, México le puso le puso el balón a la pierna de José Carlos Maltos, quien conectó un largo gol de campo de 53 yardas para el 12-7.

La ventaja parecía poca para el rival en el papel. Además de las desconcentraciones de Roberto Vega, que incluso permitió una intercepción, el cuadro mexicano no pudo poner su dominio en el marcador.

El tercer cuarto se caracterizó por una defensiva francesa que repelió todos los embates mexicanos, pero que de vez en cuando permitía un acarreo largo del cuadro azteca. Y en el último periodo, la defensiva europea terminó por quebrarse.

Allan Rosado, el ganador al Jugador Más Valioso del Tri, apareció y acarreo el ovoide 13 yardas por el centro del campo; luego, Maltos haría un engaño de patada en el punto extra y mandó un pase para la conversión de dos puntos: 20-7 a favor de los pupilos de Raúl Rivera.

México resisitió una avanzada de los franceses, que provino de la mencionada intercepción de Vega, que terminó por morir en cuatro oportunidades en la zona roja del Tri.

Así, México se colgó la medalla de bronce al ganar un solo partido y se recuperó de dos descalabros en contra de Estados Unidos y Japón. Es su mejor resultado en un Mundial Senior desde los subcampeonatos que tuvieron en Italia 1999 y Alemania 2003.