Mayas arrasa con Raptors en el Tazón México I

El corredor Omar Cojolum escribió la historia con las primeras anotaciones tanto en temporada como en la Final de la LFA

Jugadores de Mayas con Muuk, la mascota del equipo, con el Trofeo del Sol
Jugadores de Mayas con Muuk, la mascota del equipo, con el Trofeo del Sol (Eloy Castillo)

Ciudad de México

La historia se escribió. Los Mayas se impusieron 29-13 a los Raptors y ganaron el Tazón México I, la final de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) en el Estadio Palillo Martínez.

El partido inició con la primera serie ofensiva de “los prehistóricos”, quienes se vieron obligados a despejar tras el buen trabajo de la ofensiva del “Imperio”. Durante su primer drive, los dirigidos de Ernesto Alfaro fueron detenidos en la línea de golpeo y entregaron el balón después de una cuarta oportunidad fallida.

Sin embargo, cuando la escuadra verde quiso mover las cadenas, el mariscal de campo Víctor Martínez Pimentel fue interceptado y le brindó vida nueva a la ofensiva azul, que ahora si aprovechó el error de los rivales para poner los primeros puntos en la historia del tazón cortesía del corredor Omar Cojolum, quien ya había escrito su nombre en la liga al anotar el primer touchdown de la temporada.

Otro drive fallido del equipo de Rafael Duk brindó una nueva oportunidad para los Mayas, aunque tuvieron que conformarse con un gol de campo que los colocaban 10-0.

En el segundo cuarto, después de otra ofensiva sin resultados de los Raptors, los locales volvieron a anotar puntos en la pizarra ahora por la vía aérea, cuando Marco Antonio García encontró a Josué Rafael Martínez en las diagonales para aumentar la ventaja a 17 puntos.

Sin embargo, antes de culminar la primera mitad, el equipo verde respondió con un drive que culminó con un pase de anotación de Martínez Pimentel a su receptor abierto Enrique Barraza y colocarían seis puntos en el marcador, debido a que fallaron el punto extra.

En el tercer cuarto, los Mayas continuaron a lo grande con una escapada de 68 yardas por parte de Cojolum, jugada que culminó con el ex lince de la UVM dentro de la zona prometida y con el marcador 23-6, cortesía de un intento de gol de campo fallado.

Aunque Raptors intentó responder, los errores comenzaron a cobrar factura. El jersey número 3 fue interceptado por segunda ocasión y aunque la siguiente serie ofensiva de los rivales culminó con un despeje, “los dinosaurios” cometieron un fumble y perdieron el balón una vez más. El regalo fue aprovechado por los Mayas con un nuevo envío al receptor número 81, quien anotó su segundo touchdown de la tarde para colocar a los suyos 29-6, con otro punto extra fallido.

El último cuarto fue un duelo de defensivas. Cuando parecía que Raptors no volvería al juego, el conjunto verde sorprendió cuando provocaron un balón suelto al número 13, el cual fue recuperado por Sergio Flores, liniero defensivo proveniente de la UVM, quien regresó el balón 14 yardas y acercó a su equipo 13-29 con el punto extra bueno.

A pesar de esto, los esfuerzos de Rafael Duk y los suyos fueron insuficientes para volver al partido, pues un excelente manejo del reloj por parte de los Mayas hizo que se consumiera gran parte del último cuarto puntos y definió el marcador final, con “El Imperio” como los primeros campeones de esta joven liga de fútbol americano.