¿Qué pasó en esa jugada?

El coach Pete Carroll explicó la razón de lanzar estando a una yarda de anotar, y la defensiva de Patriotas hizo historia al interceptar 

Malcolm Butler (21) con la intercepción del triunfo de los Patriotas
Malcolm Butler (21) con la intercepción del triunfo de los Patriotas (Reuters)

GLENDALE, Estados Unidos

La intercepción de Malcom Butler es ya una de las mejores jugadas en la historia del Super Bowl porque cambió por completo el final que todos pensaban que tendría el juego. Seattle estaba en la yarda 1 tras un acarreo de Marshawn Lynch y en segunda oportunidad Russell Wilson lanzó y fue interceptado para que con 20 segundos en el reloj, Patriotas se acabara el reloj para asegurar su cuarto título.

Pero, ¿qué pasó en ese jugada? Seattle estaba en la yarda 1 y la decisión que tomaron los Halcones Marinos de lanzar en segunda y uno se debió a la formación que presentaban ellos y sus rivales.

"Íbamos a correr la bola para anotar pero no en esa jugada", explicó Pete Carroll, entrenador en jefe de los Halcones. "Nosotros mandamos una formación con tres receptores, un ala cerrada y un corredor, ellos presentaron defensiva de goal line y tenían ventaja sobre nosotros. No queríamos correr porque nos iban a ganar porque tenían más hombres en la línea. No queríamos desperdiciar esa jugada".

Viendo la formación que tenían los Patriotas, Wilson todavía cambió a Marshawn Lynch del lado derecho al lado izquierdo, mientras Ryan Lockette estaba alineado del lado derecho de la formación, siendo cubierto por Butler.

"Íbamos a lanzar y si no funcionaba buscaríamos correr en tercera o cuarta, pero ahí ya íbamos a hacer ajustes en nuestra formación para estar en condiciones de correr contra su defensiva goal line. Esa jugada nos debía funcionar al tener cobertura hombre a hombre, pero de la nada salió ese jugador para hacer la jugada".

Con tres receptores de Seattle, los Pats alinearon a tres backs defensivos y tenían a ocho hombres en la línea.

Butler leyó muy bien que Lockette haría un rápido hacia adentro y el defensivo se adelantó y atrapó el pase de Wilson para acabar la amenaza.

"Me siento muy bien, solo quería ayudar a mi equipo a ganar. Trabajé muy duro en las prácticas para estar al nivel de este juego e hice lo que ayudó a mi equipo a ganar", narró un emocionado Butler al final del juego. 

Mientras que el head coach de Seattle explicó la razón de mandar la jugada, Russell Wilson relató los instantes previos a sacar esa jugada.

"Ya sabíamos lo que íbamos a hacer, vi en dónde estaba (Butler) pero lo que hizo fue una gran jugada totalmente de instintos. Honestamente fue una jugada extraordinaria. Parecía que nos iba a funcionar, teníamos la ventaja de la cobertura hombre a hombre y por eso la mandamos".

La historia no resultó positiva para los Halcones en esa jugada y a pesar de que tenían altas posibilidades de que fuera atrapada para lograr el touchdown, procesaron el difícil desenlace.

"Estas jugadas se mandan mucho en los juegos, a veces funciona pero a veces no, y ahora no nos funcionó. Simplemente no se completó lo que parecía una buena ventaja que teníamos en la formación. En retrospectiva pudimos haber corrido y anotar para ganar y no estaríamos hablando de esto, pero no es así", sentenció Carroll.