Linces remonta a Burros Blancos y se mete a playoffs

El cuadro de la Universidad del Valle de México logró su tercera victoria consecutiva y se metió a la postemporada donde enfrtentará a Auténticos Tigres

Linces y Burros se midieron en el JOM
Linces y Burros se midieron en el JOM (Iván Hernández)

CIUDAD DE MÉXICO

Los Linces de la Universidad del Valle de México tuvieron una buena segunda mitad y vencieron 20-12 a Burros Blancos del Politécnico, para meterse a los playoffs de la Conferencia de los 8 Grandes de la ONEFA.

Era un encuentro de matar o morir para la UVM, ya que si no lo hacía quedaría eliminado de la contienda de playoffs. De hecho, fue su tercera victoria en fila, en donde, por momentos, fue superado por el cuadro del IPN.

El partido

El JOM fue testigo de uno de los partidos más parejos de toda la temporada regular.El primer cuarto fue un preludio de lo que sería la primera mitad, ya que las defensivas de ambos cuadros se impusieron desde las primeras jugadas.

El primer cuarto fue un recital defensivo, ya que las ofensivas fueron 'secadas' por sus contrapartes dando por terminado con un 0-0 en el electrónico.

En el segundo periodo, por fin se abrió el marcador con un gol de campo de 39 yardas de Ángel Sánchez por parte de los Burros Blancos.

Antes de que se diluyera la primera mitad, Kevin Soto emparejó el cotejo 3-3 con un 'field goal' de 37 yardas. 

El entretiempo llegó y la defensiva del Politécnico se imponía en el emparrillado. Para el inicio del tercer cuarto, la ofensiva de Linces brilló y comenzó a trabajar...

La estrategia defensiva del cuadro guinda se basó en disparos al quarterback Héctor Solís, pero el staff de coacheo de la UVM diagnosticó de manera adecuada y comenzó a utilizar pases pantalla y acarreos por fuera de los tackles lo que desahogó la presión. 

En la primera ofensiva de la segunda mitad, Solís encabezó una serie ofensiva que concluyó con un pase de siete yardas que cruzó todo el campo y cayó en las manos de José Carlos Mora para adelantar a los felinos 3-10.

El vendaval ofensivo de Linces siguió. Tras una buena serie ofensiva, el corredor Omar Cojolum acarreó una yarda el ovoide y aumentó el marcador 3-17.

Burros quizo reaccionar pero su inoperancia a la ofensiva y el buen desempeño de defenisva rival detenían todas sus oportunidades.

En el último periodo, los del Politécnico por fin reaccionaron. Primero, Sánchez acertó un intento de gol de campo de 43 yardas; después, la defensiva fumbleó al quarterback y el linebacker José Lennin Ortíz regresó el ovoide hsta la tierra prometida 56 yardas para acercar a su escuadra.

Parecía que los del Politécnico regresaban, pero una serie ofensiva que comenzó con ocho minutos en el cronómetro y que dejó en 43 segudos sepultó sus aspiraciones. 

La ejecución fue perfecta, ya que Linces le ganó la partida de ajedrez a los guindas concretando todas sus terceras oportunidades. Para coronar dicha serie, los de la UVM metieron un gol de campo de 28 yardas de Soto.

Burros no pudo regresar y se quedaron a casi cincuenta yardas del empate. Las 'cebras' silbaron el final.

Con este resultado, Linces llegan a cuatro ganados y tres perdidos para meterse a postemporada donde enfrentarán en Monterrey a Auténticos Tigres.

A pesar de la derrota, Burros Blancos (cuatro victorias y tres descalabros) ya habían asegurado su pase a los playoffs. Se medirán en 'semis' a Pumas CU en una nueva edición del clásico.