El día del estreno

Fundidores y Dinos tendrán su primer partido como equipos de la Liga de Futbol Americano Profesional de México, un duelo que les servirá para medir el potencial de cara a la temporada


Entrenamiento de los Fundidores
Entrenamiento de los Fundidores (LFA)

Ciudad de México

Horas de trabajo, de análisis, de haber visto a decenas de jugadores, de elegir el roster fi nal, semanas de entrenamiento, de estudio de las jugadas, de repetición. Y el tiempo del estreno llegó.

Cada quien tiene su libro de jugadas, cada uno entrenó para lograr el mejor ritmo de juego posible; ahora es tiempo que Fundidores de Monterrey y Dinos de Saltillo escriban el guión del primer encuentro en su historia.

Los dos nuevos conjuntos de la Liga de Futbol Americano Profesional darán la patada de kickoff a la temporada 2017 con total incertidumbre.

Por un lado está la motivación de formar sus equipos, de crear un plan de juego y ver en los entrenamientos el potencial que tienen, pero por el otro, la duda de dónde están parados, cuál es su situación real.

“Estamos al 70 por ciento de lo que puede ser nuestro potencial, pero se logra solo jugando, tuvimos algunos scrimmages donde hicimos énfasis en que ahí debíamos a enfocarnos a encontrar nuestro timing”, comentó el coach de los Dinos, Guillermo Ruiz Burguete.

Como sucedió con Mayas, Raptors, Eagles y Condors en 2016, los dos equipos debutantes de este año deben pagar el precio de ser novatos y no tener oportunidad de hacer algún scrimmage, ni de disputar algún duelo de práctica, con lo que será en un juego ofi cial, que ya cuenta para el standing, donde conocerán su realidad.

Pero no llegan en cero, por su ubicación geográfi ca, tanto Dinos como Fundidores crearon la base de su roster con jugadores que se enfundaron en los jerseys de los conjuntos más fuertes de esa zona del país, Borregos Monterrey, Auténticos Tigres, Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, y la Metropolitana.

Al conformarse, llegan con antecedentes que facilitan el proceso de adaptación, no empiezan de cero.

Los jugadores ya se conocen, saben las fortalezas de cada uno y muchas veces para mandar una jugada o cambiarla en la línea de scrimmage, no es necesario hablar, una señal basta.

“Fueron semanas de mucha preparación, donde fuimos estableciendo nuestros propios códigos de comunicación, obviamente se facilitan las cosas cuando tienes jugadores que vienen de la misma universidad. Gracias a ese conocimiento pudimos armar un plan más elaborado y amplio, lo que nos va a ayudar a tener más opciones para aspirar al triunfo”, continuó el estratega de los Dinos.

Esa misma situación vivieron los Fundidores, bajo el mando del coach Leopoldo Treviño, el conjunto regio eligió a los jugadores que se acoplaban al estilo de juego que querían construir, y así empezaron a entrenar.

Con lo hecho por su grupo de trabajo, por las características físicas con las que cuenta y con el potencial que pueden alcanzar, la meta del equipo en su primer año está puesta en lo más alto.

“La perspectiva es la misma de todos los jugadores, ganar el campeonato, todos estamos preparados y muy fuertes”, continuó el estratega que años atrás estuviera con los Borregos de Monterrey.

Comandados por el viejo conocido Roberto Monstruo Vega, quien será el mariscal de campo titular, los Fundidores amenazan con presentar un conjunto que anotará de muchas formas, así que no será raro ver que tengan uno de los promedios más alto de puntos por juego de la Liga.

“Vamos a presentar un juego rápido, eso es lo que podemos hacer con los jugadores que tenemos, y queremos buscar un equilibrio entre correr y lanzar, porque sentimos que así es como vamos a mover mejor el balón”, sentenció el entrenador en jefe.

De esta manera, a partir de las 15:00 horas en el estadio Olímpico de Saltillo, la Liga de Futbol Americano Profesional de México comenzará la función del 2017, estrenando sedes y dos equipos, que llegaron para aumentar el número de contendientes por el trofeo de campeón. Inicia el campeonato nacional.