Jugadores de UVM acusan no dejarlos jugar; ONEFA responde

Julio César Díaz y Diego Morales Fuentes, integrantes de Linces, expresan que la Liga no los deja participar; el certamen argumenta que ha entregado su papelería tarde, por lo que no podrán jugar

La UVM, en su partido contra Pumas en CU
La UVM, en su partido contra Pumas en CU (Cortesía Deportes UNAM)

Ciudad de México

La polémica vuelve a aquejar al futbol americano estudiantil. Los integrantes de Linces de la Universidad del Valle de México Julio César Díaz y Diego Morales Fuentes expresaron que la ONEFA no los deja jugar. Además, señalaron al coach de Pumas CU, Raúl Rivera, como uno de los responsables de su situación.

"El problema surge desde la Final de la (categoría) Intermedia, cuando Linces eliminó a Tigres de CCH. Ahí mismo 'Yoyo' (Raúl Rivera) se acercó y nos dijo que no podríamos jugar para otro equipo que no fuera el de Pumas. Incluso, nos marginaría de la selección nacional, que a final de cuentas así fue, ya que no nos convocó para el Mundial que se realizó en Ohio; de eso tengo, incluso, el video"; relató Díaz para Yarda 50, en relación al cómo surgió el problema.

Los jugadores también agregaron que "en la ONEFA nos tienen como dados de baja y dicen que esa fue la resolución, pero el lunes (28 de septiembre) que fuimos y preguntamos por esa resolución se hacen los locos y nadie nos puede decir nada. Creo que quieren darle largas al asunto y que no juguemos. Recuerden que no pudimos estar ante Pumas".

Por otra parte, la ONEFA ya emitió su postura oficial y expresó por medio de un comunicado que la no participación de ambos jugadores se debe a que no enviaron su papelería en los tiempos que estipula el reglamento de la Liga.

La situación de ambos integrantes se basó en que para el inicio de la temporada ellos, de acuerdo a la ONEFA, habían sido registrados por Auténticos Tigres. Sin embargo, después manifestaron que querían regresar a la UVM (primer equipo al que pertenecieron). Y así lo hicieron, solo que en el momento de meter sus documentos con la transferencia correspondiente, fue donde lo hicieron a destiempo. Sin embargo, esto es castigado por la organización.

"El último día reglamentario para la recepción de listados de liberación de los equipos fue el viernes 22 de agosto. El documento oficial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se libera a los jugadores en cuestión, llegó a las oficinas de ONEFA el día 2 de septiembre, once días naturales después de la fecha límite. Fue con base en el artículo (28), que la Comisión de Elegibilidad de ONEFA, en pleno ejercicio de su autonomía, determinó que los jugadores involucrados no puedan tomar parte de la temporada 2015 para ningún equipo militante de la ONEFA", explicó la Liga.

Por último, el comunicado no menciona nada relacionado a Raúl Rivera. Éste tampoco ha emitido una postura acerca de las acusaciones que realizan ambos jugadores, que lo señalan de hostigarlos para integrarse con los felinos del Pedregal.