Jameis Winston, exonerado a tiempo para el Heisman

El atleta de 19 años, quien no ha hablado directamente sobre los detalles de la investigación, parecía inmutable ante las preguntas que le lanzaron. Dijo que le parecía bien haber permanecido callado respecto al caso.

Jameis Winston
Jameis Winston (AP)

Jameis Winston sonrió y rio el viernes, posando para fotografías con otros candidatos al trofeo Heisman y con la gran escultura de bronce que se espera que él se lleve a casa.

Y cuando llegó el momento de responder preguntas de reporteros, el quarterback estrella de la Universidad Estatal de Florida lo hizo con confianza y sin vacilación.

Winston y cuatro de los otros finalistas por el Heisman —Johnny Manziel, de Texas A&M; Tre Mason, de Auburn; Andre Williams, del Boston College; y Jordan Lynch, de Northern Illinois— se reunieron con reporteros en un hotel de la parte central de Manhattan para entrevistas cortas. A. J. McCarron, de Alabama, estaba en Baltimore recibiendo otro premio.

Directivos de la Estatal de Florida trataron de limitar las preguntas que se relacionaban vagamente con la acusación de violación contra Winston. El fiscal estatal cerró la investigación la semana pasada, con el argumento de que no existía evidencia suficiente para demostrar culpabilidad.

El atleta de 19 años, quien no ha hablado directamente sobre los detalles de la investigación.

"Sabía que no había hecho nada malo. Sabía que podía respetar el proceso y eventualmente ser reivindicado. Fue más bien estar callado por mi familia porque no quería poner a mi familia en esas situaciones", manifestó.

"Yo tenía mucho respeto por el señor (Tim) Jansen y por todo lo que ocurría, y sabía que no hice nada malo y que todo estaría bien", agregó.

Winston fue el único finalista por el Heisman que se presentó con su abogado: Jansen, quien acompañó al séquito de la Estatal de Florida para la conferencia de prensa informal. Winston parecía un estudiante universitario yendo a clase: vestido con sudadera negra de la Estatal de Florida y cargando una mochila sobre los hombros.

Winston es el gran favorito para ganar el trofeo después de una temporada sensacional que llevó a la Estatal de Florida, el equipo líder de la liga, al campeonato nacional contra Auburn, el segundo lugar.

Pero la celebración de su desempeño que rompió marcas ha sido empañada por una acusación de ataque sexual presuntamente ocurrido hace un año, que había pasado inadvertida hasta el mes pasado. La policía de Tallahassee entregó sus hallazgos a los fiscales, quienes dedicaron tres semanas a investigar más y decidieron no presentar cargos.