Jameis Winston gana el Trofeo Heisman 2013

El mariscal de campo de Florida State fue elegido como el ganador de éste año, galardón que lo acredita como el mejor jugador colegioal de la NCAA

Jameis Winston, quarterback de Florida State
Jameis Winston, quarterback de Florida State (AP)

NUEVA YORK, Estados Unidos

Jameis Winston no dejó a los votantes otra alternativa que otorgarle el Trofeo Heisman El quarterback de la Universidad Estatal de Florida tuvo un desempeño tan espectacular que ni siquiera una investigación penal pudo descarrilar su candidatura.

Y por segunda campaña consecutiva, el reconocimiento más prestigiado del fútbol americano colegial a los logros individuales fue a parar a manos de un jugador que está en su primer año.

"No puedo explicar lo que siento ahora", dijo Winston. "Estoy abrumado. Esto es asombroso".

Cuando se anunció su nombre, el mariscal saltó de su asiento y avanzó rápidamente hacia donde estaban su padre y su madre, para abrazarlos y besarlos. Sonrió durante buena parte de su discurso, pero la voz se le cortó cuando habló de sus padres.

"Cuando ves a tu papá y a tu mamá, y sabes que ellos han sufrido durante todo este proceso, es bueno verlos sonreír", señaló.

Winston recibió 668 votos al primer lugar, para acumular 2.205 puntos. Terminó 1.501 unidades arriba de su más cercano perseguidor, AJ McCarron, quarterback de Alabama. Es el séptimo mayor margen que se haya observado en la historia de la votación para el Heisman, pese a que Winson fue excluido de 115 de las 900 papeletas que se entregaron.

Jordan Lynch, mariscal de Northern Illinois, fue tercero, seguido por Andre Williams de Boston College, Johnny Manziel de Texas A&M y Tre Mason de Auburn.

Manziel era el único jugador de primer año que había ganado el Heisman, Trababa de unirse a Archie Griffin de la Estatal de Ohio como el único que ha conquistado dos veces la estatuilla. En vez de ello, Winston repitió la hazaña del premio a un jugador de primer año

Fue todo un hito en los 79 años de historia de este galardón.

Asimismo, Winston es el ganador más joven de este trofeo. Dentro de 23 días cumplirá los 20 años.

El mes pasado, Winston fue investigado por una querella de agresión sexual presentada en 2012. Sin embargo, no se interpusieron cargos formales y el caso se dio por cerrado cuatro días antes de que se entregaran los votos para el Heisman.

"La gente confió en mí y me vio jugar", dijo Winston, quien es el quarterback con mejor "rating" y ha llevado a los Seminoles a un puesto en el partido por el campeonato contra Auburn, el segundo mejor clasificado. Ese encuentro se realizará el 6 de enero, día en que Winston cumple años.