“El poder lo tiene la ONEFA”: Jacinto Licea

El ex Coach de Águilas Blancas y ahora de Leones de la Anáhuac de Cancún, señaló que en el futbol americano estudiantil en México la voz de mando lo tiene la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano y no CONADEIP; expresó que se ve lejana la reunificación de las Ligas

El Doctor Jacinto Licea, asesor de la selección mexicana de futbol americano en el Mundial de Canton
El Doctor Jacinto Licea, asesor de la selección mexicana de futbol americano en el Mundial de Canton (Alain Arenas)

CIUDAD DE MÉXICO

Si hay un hombre que conozca las entrañas del futbol americano estudiantil en México ese es él. La plática se da en medio de una lluvia torrencial que parece que es una simple llovizna para el coach de 90 años. Es el Doctor Jacinto Licea y tras casi el siglo cumplido, ahora entrena a los Leones de la Anáhuac de Cancún. Decidido, habla sobre la separación de la ONEFA y CONADEIP. De repente, como si fuera una pistola dispara una frase que resume la situación: “el poder lo tiene la ONEFA”.

Es una voz autorizada. Él entrena a equipos de futbol americano estudiantil desde 1958 y conoce perfectamente como es la organización del futbol americano en ese sentido.  De repente es tajante. No lo duda. Mueve la cabeza en señal negativa. Sus ojos van hacia al piso. Afirma, contundente, que no se ve cerca la reunificación debido a que se siguen la Liga Premier de la CONADEIP se sigue llevando jugadores de la ONEFA.

¿Se ve cerca la reunificación de ligas?

No, no.  Porque... han estado hablando de regresar, de volver a jugar, todo eso. Y siguen 'pirateando' jugadores. ¿Por qué Politécnico, Universidad, los Tigres o cualquier otro equipo de México tiene que trabajar (formar jugadores desde infantiles) para ellos (CONADEIP)? No, incluso van a llevarse jugadores de Cancún para ellos. Es una actitud positiva, no creo. Ojalá algún día agarren la onda.

¿Hay iniciativas para reglamentar esta situación?

Sí, pero pues el poder es el poder. Si ellos se sienten muy poderosos, pero el poder lo tiene la ONEFA. Y el poder lo tienen porque está el Politécnico, Universidad Nacional, los Tigres de Nuevo León, UVM… Todos esos equipos que han colaborado con México, con el futbol americano de México. Sin negar que ellos sean mexicanos y ellos han aportado bastante.

Es verdad lo que dice, al menos eso se vio en el paso Mundial, donde la selección mexicana de futbol americano fue integrada por dos terceras partes del roster por integrantes o ex integrantes de ONEFA; a pesar de que, por ejemplo, Aztecas de la UDLAP, fue campeón en Liga Premier de la CONADEIP, no hubo ningún jugador activo en el combinado que ganó la medalla de bronce en julio pasado.


 
Hacemos una pausa, es necesaria. Recordamos su laureada trayectoria: dirigió a los distintos representativos del Instituto Politécnico Nacional por 60 años, De forma Ininterrumpida (se quedó a uno del estadunidense Joe Paterno en la Universidad de Penn State, 61 coacheando), fue entrenador de la selección mexicana que obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Palermo 1999 (el mejor resultado de la historia del Tri de Americano) y fue asesor de esta selección azteca que consiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Canton, en julio pasado.

A la distancia ve a la escuadra guinda y blanco vivir sin él. Prefiere verlos de lejos, aunque como un amor platónico, afirma que volvería ayudarlos. Recordamos el incidente: el Doctor fue separado de su cargo de Head Coach de Águilas Blancas en 2011 por la entonces Directora General Yoloxóchitl Bustamante para ubicarlo como Asesor General de la Materia Deportiva. Pero Licea no quiso asumirlo. Y decidió separarse de la institución guinda y blanco. Se toca, con tiento, esa situación…

¿Cómo es su relación ahora con el Instituto Politécnico Nacional?

Ninguna. Mucho ayuda el que no estorba... dicen. Por eso me fui lejos (mira el suelo, pasa su lengua para remojarse los labios. Hace una pausa y sigue) para estar fuera de comentarios y cosas de ese estilo. Si se trata de ayudar, pues a ayudar. Si me pidieran alguna ayuda yo creo que estaría en la disposición, pro me retiré lejos por la idea de no ser una influencia negativa en el programa del Futbol Americano de IPN.

Ahora vive una nueva aventura entrenando a los Leones de la Anáhuac de Cancún… ¿cómo llegó ahí?

Me invitó Marco Martos (ex entrenador de Leones). Entonces se lo agradecí y lo acepté, cuando vi las necesidades de estar un poco lejos de ese ambiente negativo (de Águilas Blancas).

¿Qué se encontró en la Anáhuac de Cancún?

Encontré un futbol americano como cuando yo empecé a entrenar equipos. Con muchos problemas. Volviendo a lo básico. Problemas administrativos de economía y bueno, en un lugar de fantasía... con un grupo de chamacos rebeldes allá en Cancún, interesados por hacer un buen papel.


 
Por lo pronto, el Doctor Licea tiene un nuevo reto y es que sus “chamacos rebeldes” enfrentará a un rival conocido: el bicampeón Pumas el próximo sábado. No lo hará vestido de guinda y blanco, pero, seguramente, lo hará como siempre lo hizo: de pie y sin rendirse.