“Lo haría una y mil veces”: jugador que sufrió novatada

Juan Francisco Espinoza Martínez, tackle de Pumas CU que fue hospitalizado tras la novatada del equipo, expresó que volvería a pasar por este rito; comentó que se exageró la situación.


Juan Francisco Espinoza, jugador de Pumas CU que fue internado, tras una novatada
Juan Francisco Espinoza, jugador de Pumas CU que fue internado, tras una novatada (Michel Trevilla)

CIUDAD DE MÉXICO

Juan Francisco Espinoza Martínez pasó cuatro días en terapia intensiva en el hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE por una neumonitis que fue provocada tras una novatada, pero el jugador de Pumas CU tiene clara la situación: volvería a repetir el rito de iniciación para formar parte del equipo.

Su rostro luce serio al lado del coach del equipo, Raúl Rivera, pero no tiene dudas y vuelve a afirmar su postura: "yo lo volvería a hacer una y mil veces".

Al ser cuestionado si como veterano participaría en la novatada, pero ahora aplicándola, Espinoza Martínez reconoció que es algo que no ha pensado, pero "sí, ahora me toca como veterano".

El jugador de Pumas CU aseguró que las cosas se salieron de control porque en su seno familiar querían mantener la situación en un bajo perfil, sin embargo, una tía ventiló en redes sociales lo ocurrido.

"Sí se exagera (sobre si estuvo en riesgo su vida), pero gracias a Dios ya estoy bien y listo para seguir entrenando. No planeábamos mi mamá y yo que esto se hiciera algo tan grande", expresó.

A pesar de que sus respuestas son escuetas y que, conforme va avanzando la improvisada conferencia de prensa baja su tono de voz, el joven explicó cómo fue el proceso desde que se dio la novatada hasta que llegó al hospital.

"Fue algo muy cansado, la exposición al sol (con la pintura) me quema mucho la piel. Hizo reacción. Yo, después de la novatada, me fui a mi casa, me fui a dormir. No intenté retirar la pintura, me ardía mucho el cuerpo. Me empecé a sentir mal, tenía fiebre. Después, en la espalda me empezaron a salir ámpulas y por eso recurrí ir al hospital", señaló.

A pesar de que estuvo en cuidados intensivos, Espinoza Martínez defiende el rito de iniciación de Pumas y asegura que las personas que son ajenas al equipo no lo pueden entender.

"Es una tradición de muchos años atrás y pues es algo que solo viven los Pumas. Es solo algo que solo nosotros podemos vivir. Es algo que los que están afuera no saben", puntualizó.

De forma abrupta termina la conferencia y explica que se va a entrenar. Trota lentamente alrededor del campo 4 de Ciudad Universitaria ante un sol inclemente y con la mirada de los periodistas fija sobre él, quien ni si quiera los ve. Se concentra y varios compañeros le dan la mano en señal de bienvenida.

Después de 14 días de que, de acuerdo al hospital, su vida estuvo en riesgo por la novatada en la que todo el cuerpo le fue impregnado con pintura en aerosol con base en aceite, Juan Francisco Espinoza cumplió su sueño de ser parte de Pumas CU.