Unos Halcones Marinos anónimos

El 70 por ciento del roster de Seattle tiene a jugadores que fueron drafteados después de la tercera ronda o, incluso, ni siquiera fueron seleccionados, sino llegaron a la NFL por la vía de la agencia libre


Halcones Marinos festejando el título de la NFC
Halcones Marinos festejando el título de la NFC (Reuters)

NUEVA JERSEY, Estados Unidos

Apenas en 2010 eran un equipo totalmente distinto que buscaba encontrar una pesonalidad. Desde que Pete Carroll tomó los controles de la escuadra les ha cambiado la cara en todos los sentidos, ya que solo cuatro jugadores del conjunto al que llegó el head coach están en el actual roster de los Halcones Marinos, que construyó su legado del 2013 a base de hombres y no de nombres.

Jon Ryan (pateador despeje), Red Bryant (liniero defensivo), Russell Okung (tacle) y Brandon Mebane (liniero defensivo) son los que se han mantenido bajo las órdenes de Carroll en los últimos cuatro años, en un conjunto que fue armado con jugadores anónimos.

Del roster de 53 nombres que tienen para el Super Bowl, 21 no llegaron a la NFL por la vía del Draft sino por la agencia libre, y de los 32 restantes, 16 fueron tomados por debajo de la tercera ronda del Draft. Eso significa que el 70 por ciento del equipo ha estado muy lejos de las marquesinas.

“Son cientos de jugadores los que pasan desapercibidos en el Draft pero cuya calidad los hace llegar a la NFL por otras vías, como Doug Baldwin. Muchas veces es imposible medir el corazón que tienen los jugadores que son ignorados en los drafts, pero llegan con mucha más hambre porque han sido ignorados”, analizó Carroll.

“Es imposible medir el corazón que tienen los jugadores que son ignorados en los drafts”, Pete Carroll


Pero Carroll no ha trabajado solo. En 2010 llegó con él el gerente general John Schneider, con quien empezó a poner los cimientos de la estructura que actualmente ya los llevó de regreso a un Super Bowl. Se calcula que Schneider lleva más de 900 movimientos de personal en los años al frente de Seattle.

El hambre de demostrar que merecían estar en la liga tras ser ignorados, y no olvidar el camino que han tenido que tomar para cumplir su sueño, es lo que ha hecho que sean jugadores que van más allá de lo que se cree pueden dar.

“Hay muchos jugadores aquí que han tenido que pelear por cada centímetro posible simplemente para aspirar a ser de la NFL. Cada paso ha sido más complicado que para muchos otros, y eso es algo que no se olvida, se queda contigo. Aprendes a nunca dar algo por sentado”, compartió Baldwin, quien en llegó a la liga como agente libre en el 2011.

Pero la característica de los Halcones no solo se concentra en los hombres y no en los nombres, sino en la sangre joven. En su roster solo hay un jugador que tenga doble dígito en el casillero de la experiencia en la NFL: Chris Clemons, quien justo cumple su campaña 10 años.

La juventud en la escuadra se palpa ya que concentran 24 jugadores que tienen tres o menos años de experiencia en la liga, representando el 45 por ciento del total, incluido en ese grupo está su mariscal de campo titular, Russell Wilson. Siete de esos apenas están debutando esta temporada en la liga, lo que los llevó a ocupar el cuarto sitio en la edad promedio del roster con 25 años.

LA SANGRE JOVEN

Pos  Jugador   Experiencia NFL

QB  Russell Wilson       2

WR Jermaine Kearse    2

CB   Jeremy Lane   2

RB   Robert Turbin 2

CB   Richard Sherman   3

RB   Christine Michael  0

CB   DeShawn Shead     2

FB   Derrick Coleman   2

CB   Byron Maxwell      3

LB   KJ Wright       3

LB   Bruce Irvin     2

LB   Malcom Smith       3

LB   Bobby Wagner       2

LB   Mike Morgan 3

G     JR Sweezy      2

T     Michael Bowie       0

T     Caylin Hauptmann 0

G     James Carpenter    3

T     Alvin Bailey   0

TE   Luke Wilson   0

WR Ricardo Lockette   3

WR Doug Baldwin        3

DE   Benson Mayowa    0

DT   Jordan Hill     0