En la recta final

Green Bay, Seattle y Filadelfia han sido invitados habituales a los playoffs en la Conferencia Nacional en los últimos años; Empacadores hoy estarían fuera, pero Halcones Marinos y Águilas sumarían un nuevo boleto a postemporada, aunque en esta Semana 10 inicia la etapa de definición

Green Bay y Seattle
Green Bay y Seattle (Reuters )

Ciudad de México

En los últimos diez años, dos equipos han estado de forma constante en los playoffs de la Conferencia Nacional: Green Bay y Seattle, y son precisamente este par de franquicias las que entran a la Semana 10 de la NFL peleando por el último lugar de la postemporada, con la misma marca, 5-3, y separadas solo por los criterios de desempate.

Los Empacadores tienen un duelo clave esta noche ante su rival divisional, los Osos de Chicago, mientras que los Halcones Marinos recibirán a los Gigantes de Nueva York, otra de las escuadras constantes en postemporada en los últimos años, aunque tenga desde 2011 sin calificar.

Es una semana para comenzar a definir a los seis equipos.

Hasta hoy, esos puestos de postemporada son para Arizona, con la mejor marca de la Liga, Detroit, Filadelfia, Nueva Orleans, también líderes divisionales, y Dallas y Seattle en calidad de comodines.

Los Cardenales reciben al peligroso San Luis, los Leones al sorpresivo Miami, las Águilas el lunes a Carolina, los Santos a San Francisco, y los Vaqueros viajan a Londres para encontrarse con los Jaguares de Jacksonville.

Hasta ahora califican a la disputa por el título tres equipos que pelearon por el Vince Lombardi el año anterior: Filadelfia, Nueva Orleans y Seattle.

Sería el sexto año seguido que en la Nacional la mitad de los equipos calificados fueran los mismos que los de la postemporada anterior. La racha comenzó en 2009 cuando Minnesota, Arizona y Minnesota repitieron, mientras que Nueva Orleans, Dallas y Green Bay también avanzaron, pero sin hacerlo en 2008.

En 2013, por ejemplo, Seattle, los Empacadores y los 49's repitieron en playof s tras haber avanzado en 2012, mientras que Carolina, Filadelfia y Santos volvieron a la postemporada, tras ausentarse de la anterior.

Sin embargo, más allá del cambio de la mitad de los protagonistas cada temporada, hay equipos que califican de forma constante.

Los equipos que han dominado la Nacional desde 2004 han sido Green Bay y Seattle, con siete participaciones en postemporada cada uno; en ese periodo, además, ambos han conseguido un trofeo Vince Lombardi.

Les sigue Filadelfia, que con Andy Reid tuvo un papel destacado cada año, y que se había ausentado de la fase decisiva hasta la llegada de Chip Kelly en 2013 que significó el título de la División Este de la NFC.

Detrás de ellos están los Santos de Nueva Orleans y los Halcones de Atlanta que se han dividido el Sur de la Conferencia, con cinco participaciones en playoffs cada uno, mismo número de los Gigantes.

De esos seis equipos, tres, como es una constante, repetirían en postemporada: Águilas, Halcones Marinos y Santos, pero los Empacadores tienen grandes posibilidades de avanzar.

PARA PREOCUPARSE

Los focos rojos se encienden para los Leones de Detroit y los Vaqueros de Dallas, que a esta altura de la temporada anterior tenían un lugar en la fase decisiva que finalmente se les escapó de las manos.

Antes de la Semana 10 de 2013 Seattle, Nueva Orleans, Detroit, Dallas, San Francisco y Carolina eran los seis mejores equipos de la conferencia, pero solo Leones y Vaqueros no completaron el camino hasta los playoffs.

Ambos equipos están en una situación similar, con un lugar en postemporada que deberán confirmar en las ocho semanas siguientes. El cuadro de Michigan tiene un juego de ventaja respecto a Green Bay en la División Norte, mientras que el de la Estrella Solitaria le lleva medio juego a los Empacadores en el comodín.

Inician ocho semanas de definición en la Nacional.