Gobierno de EU no puede rechazar nombres ofensivos en marcas

El fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito Federal podría fortalecer la posición de los Redskins en su disputa legal sobre el nombre del equipo.

Jay Gruden
Jay Gruden (AP)

WASHINGTON, Estados Unidos

En una decisión que podría preservar el nombre de los Redskins de Washington en la NFL, una corte federal de apelaciones falló el martes que el gobierno no puede rehusarse a registrar marcas comerciales que puedan considerase despectivas u ofensivas.

El fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito Federal podría fortalecer la posición de los Redskins en su disputa legal sobre el nombre del equipo.

La corte falló a favor del grupo de rock asiático-estadounidense The Slants, que impugnó el decreto de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas, el cual se negó a brindarle protección legal al nombre.

La jueza Kimberly Moore señaló que la Primera Enmienda constitucional protege "incluso al lenguaje hiriente contra miembros de comunidades estigmatizadas con frecuencia". En un documento a nombre de una mayoría de nueve jueces de la corte, Moore indicó que una ley federal que prohíbe las marcas comerciales consideradas ofensivas resulta anticonstitucional.

"Sin importar cuáles sean nuestros sentimientos personales sobre la marca en cuestión u otros nombres que puedan resultar molestos, la Primera Enmienda prohíbe que los reguladores gubernamentales nieguen el registro por considerar que cierto texto puede ofender a otros", recalcó Moore.

En un juzgado distinto, los Redskins apelan la orden de un juez, emitida en julio, que canceló el registro de nombre de marca del equipo. El juez falló que el nombre de Redskins (Pieles Rojas) podría ser despectivo para los indígenas estadounidenses.