Futbol americano, un deporte también para ellas

El deporte se ha convertido en el portavoz de la lucha contra el cáncer de mama, como en el caso del futbol americano, donde mujeres buscan que se haga conciencia de esta enfermedad desde los terrenos de juego

Ciudad de México

El futbol americano se ha caracterizado por ser un deporte de contacto, donde para muchos solo lo pueden jugar hombres, pero a raíz del crecimiento que este ha tenido, las mujeres han empezado a integrarse en una disciplina que en sus orígenes no estaba pensada para ellas.

La incursión femenina en el americano se ha convertido en un puente para crear campañas y hacer conciencia en la lucha contra en cáncer de mama, una enfermedad que ha costado la vida a miles de mujeres.

También ha servido para formar parte en la lucha y prevención del cáncer de mama.

Este domingo el equipo femenil de Club Vaqueros recibió a las Ravens, en un partido de exhibición en Parque Ecológico Xochimilco, donde las locales ganaron por un marcador de 33-12.

FUTBOL AMERICANO, FORTALEZA Y PODER PARA LAS MUJERES    

Julieta Blanquet Suárez, jugadora del equipo de Vaqueros femenil, recordó que campañas como estas tienen como objetivo que las mujeres estén precavidas y unidas para este tipo de situaciones de salud y al mismo tiempo mostrar que al igual que los hombres se puede practicar esta disciplina.

“No hay diferencia alguna en este deporte entre los hombre y mujeres; hay el mismo número de jugadores en el terreno de campo y jugamos en campos de las mismas dimensiones que ellos, la única diferencia que hay es el género”.

El americano se ha convertido en una forma de fortalecer el carácter y espíritu en la forma de vida de cada integrante, pero también ha servido para romper estereotipos de género.

 “Hubo personas que me decían mucho que por qué jugaba deportes de hombres o que parecíamos hombres, pero la verdad no hay que definir un deporte en femenil o varonil, simplemente cada quien puede practicar cualquier deporte”, recordó Julieta.

Las familias y amigos se han convertido en una parte importante del día a día en el apoyo.

“Vengo de una familia que ha practicado siempre este deporte, mis amigos siempre me han apoyado. Nunca he tenido una respuesta negativa cuando digo que juego esto”, comentó Karla Fernanda Daniela Melo Fernández, quarterback de Ravens.

Las mujeres en el futbol americano cada día las voltean a ver más, desde hace dos años se han compuesto equipos representativos para viajar a Estados Unidos, incluso se ha considerado crear una selección femenil para competir en el mundial de la especialidad.