Experiencia vs. momento

Solo Aaron Rodgers y Russell Wilson pueden presumir victorias en playo s, incluso campeonatos,entre los mariscales de campo titulares de la Conferencia Nacional; el resto suma un triunfo 

Aaron Rodgers y Russell Wilson
Aaron Rodgers y Russell Wilson (AP y Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

Los quarterbacks titulares de los seis equipos calificados a playoffs en la Conferencia Nacional tienen historias distintas en postemporada.

Mientras que los cuatro pasadores que consiguieron los títulos divisionales apenas suman una victoria entre todos, los dos de los conjuntos comodines presumen títulos de Super Bowl.

Entre los partidos de  este fin de semana de comodines, las diferencias se plasmarán en el campo. En el primer duelo del domingo, los Halcones Marinos de Seattle se medirán a los Vikingos de Minnesota.

Por los visitantes, el quarterback será Russell Wilson, quien ha estado en la postemporada en cada una de sus primeras cuatro campañas en la Liga.

En su debut, en 2012, llevó a Seattle hasta la ronda divisional, después de vencer a Washington en la de comodines, para caer frente a Atlanta.

En 2013, los Halcones Marinos vencieron a los Santos de Nueva Orleans en la ronda divisional, luego a San Francisco en el Juego de Campeonato, y en el Super Bowl a Denver para obtener el título.

La temporada anterior, Seattle venció a Carolina para comenzar el camino en playoffs, luego a Green Bay en el Juego de Campeonato, antes de caer frente a Nueva Inglaterra en el duelo por el Vince Lombardi.

Wilson tiene marca de 6-2 en playoffs, mientras que del otro lado, el mariscal de campo Teddy Bridgewater tiene récord de 17-11, pero en campaña regular, ya que hará su debut en los playoffs.

El quarterback de Minnesota llegó a la NFL en 2014, tomó la titularidad en la Semana 2 de ese año, y presentó marca como abridor de 6-6, pero este año, de nuevo con Mike Zimmer como coach, llevó a los Vikingos a récordde 11-5.

En el otro partido de la ronda de comodines, Aaron Rodgers intentará demostrar su experiencia ante un Kirk Cousins que será titular en playoffs por primera vez.

El pasador de Green Bay debutó en postemporada en 2009, con una derrota ante Arizona en tiempo extra en la ronda de comodines, pero al año siguiente ganó los cuatro partidos en playoffs, incluido el Super Bowl ante Pittsburgh, para llevarse el anillo de campeón.

A partir de ahí, Aaron no hatenido tanto éxito, en 2011, cayó en la ronda divisional ante los Gigantes, en la temporada siguiente ganó el de comodines frente a Minnesota y luego cayó con San Francisco.

En 2013, los 49’s volvieron a ser sus verdugos en el primer duelo de postemporada, y el año pasado los Empacadores perdieron el Juego de Campeonato ante Seattle.

En suma, Rodgers tiene marca de 6-5 en playoffs. Del otro lado, Kirk Cousins apenas tiene una experiencia de 10 intentos de pase y tres completos en las rondas decisivas, cuando reemplazó al lesionado Robert Griffin en el juego de comodines ante Seattle en 2013, en la derrotade Washington.

Este año, en la siguiente etapa,la ronda divisional, esperan CamNewton, de Carolina, y CarsonPalmer, de Arizona.

El quarterback de las Panteras tiene récord de 1-2 en playoffs. Debutó en la ronda divisional de 2013 ante San Francisco con un revés de 23-10, y el año anterior, Carolina dio la sorpresa en el juego de comodín ante Arizona, antes de caer frente a Seattle.

Por su parte, Carson Palmer ha disputado dos juegos de postemporada, pero ambos en la Conferencia Americana, cuando militaba con los Bengalíes de Cincinnati.

En su debut, en 2005 se lastimó la rodilla en la segunda jugada de la derrota contra los Acereros de Pittsburgh en la ronda divisional, y en su regreso a esa instancia en 2009, ante los Jets de Nueva York, resistió todo el partido, pero volvió a perder, 24-14.

Entre Rodgers y Wilson suman 19 partidos en playoffs, mientras que Newton, Palmer, Cousins y Bridgewater acumulan cinco.