Ex jueza federal considerará apelación de Ray Rice

Rice fue suspendido por tiempo indefinido el 8 de septiembre por violar las reglas de conducta personal de la NFL

Ray Rice
Ray Rice (AP )

NUEVA YORK, Estados Unidos

La ex jueza federal Barbara S. Jones fue nombrada para considerar la apelación por el jugador Ray Rice de su suspensión por la NFL.

El comisionado de la liga, Roger Goodell anunció el nombramiento el jueves tras consultar con DeMaurice Smith, el director ejecutivo del sindicato de jugadores.

Rice fue suspendido por tiempo indefinido el 8 de septiembre por violar las reglas de conducta personal de la NFL luego que se diese a conocer un video en el que se ve a Rice dar un puñetazo en el rostro a su entonces prometida. Goodell originalmente había suspendido a Rice por dos partidos.

Jones fue jueza federal en el distrito sur de Nueva York entre 1996 y el 2013. Ha sido además abogada por el departamento de Justicia y actualmente es socia del bufete legal Zuckerman Spaeder.

"Le agradecemos a la jueza Jones por aceptar esta tarea", dijo Goodell en una nota de prensa. "Ella va a tener nuestra cooperación mientras considera y decide la apelación".

Un mes después de que Rice fuese suspendido inicialmente por dos juegos, Goodell admitió que se había equivocado y anunció penalizaciones más severas para futuros incidentes de violencia doméstica. Primeras violaciones serán castigadas con una suspensión de seis partidos, y reincidencias con suspensión por tiempo indefinido.

La política no fue aplicable a Rice, que ya había sido penalizado.

Pero una vez el video fue dado a conocer públicamente, los Ravens de Baltimore despidieron a su estelar running back y la liga le expulsó. La NFL consideró el video nueva evidencia, lo que le dio a Goodell la autoridad para extender la suspensión.

El sindicato apeló el 16 de septiembre, diciendo que Rice no debería ser penalizado dos veces.

"La apelación del gremio se basa en hechos corroborantes que revelan una ausencia de un proceso, incluyendo el papel de la oficina del comisionado de la NFL", dijo el sindicato en una declaración al presentar la apelación. "Hemos pedido que un árbitro neutral y seleccionado conjuntamente considere el caso pues el comisionado y su personal van a ser testigos esenciales en el proceso y por tanto no pueden ser árbitros imparciales".

Ahora que Jones fue nombrada, se espera que la audiencia se realice pronto.