La corta vida de un corredor

Los corredores solo promedian dos años de carrera en la NFL; el agente libre Knowshon Moreno explica las razones de esto, que cobra víctimas como Rashard Mendenhall

Knowshon Moreno
Knowshon Moreno (AP)

Enviado, Nueva York

Llegar a la NFL es un sueño que tienen desde niños, trabajan muchos años para alcanzarlo y, en promedio, solo lo disfrutan dos años. Así de efímera es la carrera de los corredores en la Liga por eso, en casos como el del agente libre Knowshon Moreno, es una incógnita lo que vendrá para él con cinco años de carrera.

Jugar cinco temporadas no solo supera el promedio, sino que ya es una cantidad de años para darse por satisfecho, tal cual acaba de suceder con Rashard Mendenhall, quien se retiró con seis temporadas de juego.

Moreno vivió cinco años de carrera con los Broncos de Denver y busca acomodo en alguna escuadra, ante la espera de lo que sucederá, sabe que debe de disfrutar y explotar al máximo lo que está viviendo en el emparrillado, porque las cosas pueden no durar mucho.

“Es menor el tiempo que tiene un corredor de vida activa en la Liga, es más, estamos abajo del promedio porque apenas pasamos los dos años. El que se tenga una vida útil tan corta es consecuencia de lo físico que es este deporte y muchas cosas ocurren alrededor de una carrera que hacen que se acabe pronto, por eso disfrutamos al máximo cada día”, explicó Moreno en entrevista con La Afición.

En promedio un jugador NFL tiene una carrera de cuatro años, pero en la posición de corredor éste apenas es de 2.3 campañas. En la temporada 2013 participaron 121 corredores, 67 de ellos (55% del total) tenían tres o menos años en la NFL.

“La consecuencia número uno del poco tiempo de carrera son las lesiones. No importa qué tan bueno seas, nunca estás exento de que te lesiones. Hay muchos corredores muy buenos que están fuera o que terminaron su carrera pronto por una lesión. Uno de los principales miedos que tiene un corredor es lesionarse porque eso puede cambiar tu carrera y dejarte fuera así, en un instante. El deporte es muy físico, cada vez se hace más físico y competitivo y por eso ves que entran y salen muchos jugadores cada año”, continuó.

2 años de carrera son los que promedia un corredor de NFL


Moreno corrió por primeravez en su carrera por arriba delas mil yardas (mil 38) y anotó10 touchdowns, jugando en los16 encuentros de temporadaregular de los Broncos y en lostres de playoœs. Actualmentebusca equipo y es uno de los29 corredores que están en elmercado de la agencia libre aúnsin contrato.

Sus estadísticas y valía desde el backfield no le aseguran escribir un capítulo más en la NFL.

“Todos sabemos que otro punto importante para que se dé esta rotación de jugadores y que las carreras sean cortas tiene mucho que ver con qué tan productivo eres, esa es la clave. El éxito o la valía de los corredores actuales es cuánto puedes producir, y solo así te puedes mantener”, agregó el egresado de Georgia.

“Y hay otro reto que tienes todos los días, la parte mental. No solo te debes de preocupar de lo que haces dentro del campo, de los números y lo productivo que seas, sino también lo que haces fuera y qué tan fuerte eres mentalmente. Al estar bajo tanta presión de producir, con tanta competencia al lado sabiendo que cada vez es más físico este deporte, debes de estar muy fuerte en la mente para pasar todos los retos que enfrentas no solo en la temporada, sino cuando no hay temporada también”,sentenció.