Sigue buscando su equipo idóneo

El coach Rafael Duk continúa la preselección de los jugadores que llevará al Campeonato Mundial de futbol americano que se celebrará el 30 de junio en China


Ciudad de México

Los entrenamientos de americano no son broma, cualquier ejercicio en el campo, con el sol pegando en la mañana parece agotador y los 53 jóvenes en busca de uno de los 45 puestos para representar a México en el Mundial de la especialidad, hacen su mejor esfuerzo, ante la mirada inquisitiva de los entrenadores de Rafael Duk.

Los receptores practican esas difíciles rutas, los desplazamientos hacia atrás de los esquineros, los linebackers miden la fuerza y la coordinación en un campo que se divide en tres, con igual número de entrenadores en esas unidades, coordinando a los jugadores elegibles de 19 años.

En el centro, el entrenador Duk se desplaza de una práctica a la otra evaluando y dando instrucciones a su staff. Para el coach Duk, el acoplamiento es un proceso necesario para que los jóvenes, que provienen de distintos sistemas, obtengan coordinación y puedan entender lo que sus entrenadores de ofensiva y defensiva les indiquen en el emparrillado.

El trabajo es arduo para los jóvenes que han sobrevivido un corte de 1,800 jugadores a los afortunados 45. La tarde del sábado y el domingo por la mañana, el entrenador Duk y sus asistentes dirigieron la práctica para poner a punto a la selección mexicana que representará al país en China.

“Ya ahorita tenemos 53 jugadores, tenemos que cortar todavía a unos cuantos elementos, porque el reglamento de la IFAF nos permite solo llevar 45, entonces la finalidad de estos dos días de práctica es seguir valorando a los muchachos, el que ellos puedan demostrar sus actitudes y que como entrenadores podamos evaluar sus condiciones lo mejor posible”, mencionó el también coach de los Raptors de la Liga Profesional de Futbol Americano (LFA).

“El objetivo es que el mejor talento se quede dentro de la selección”, mencionó el técnico mientras instruía a sus asistentes el siguiente ejercicio.

“Salimos el 26 (de junio) hacia China, el torneo comienza el 30, lo que nos dará oportunidad de aclimatarnos un poquito, que los chavos se adapten”, mencionó Duk, que considera importante ese proceso de adaptación.

“Son instituciones como el Tec de Monterrey, en sus distintos campus, Universidad de Nuevo León, Valle de México, Colegio Americano, del equipo de Bucaneros de Fademac, Pumas CU, gente que viene del high school de Texas, uno de Canadá”, enumeró Duk los orígenes de sus aspirantes al equipo.

“Cada uno de los entrenadores que estamos bajo diferentes selecciones, debemos fomentar el futbol, eso nos dará oportunidad de que los muchachos sigan creciendo, teniendo una perspectiva distinta, esta es una selección de 19 años que en dos años ya serán prospectos en Liga Mayor y en el profesional hasta los 25”, deseó el coach.

DATO: México obtuvo la medalla de bronce en el mundial de Kuwait en 2014 bajo la dirección del coach Rafael Duk.

LA CIFRA: 1,800 JUGADORES los que ha considerado he ido descartando durante la preselección del técnico Duk.