Dueños en NFL rechazan propuestas sobre repetición

La única aceptada permitirá que los árbitros se valgan del video para aclarar controversias con el reloj al final de la primera mitad, del partido o del tiempo extra, si queda más de un segundo.

El University Phoenix Stadium
El University Phoenix Stadium (AP)

PHOENIX, Arizona

Los dueños de los equipos de la NFL rechazaron el martes prácticamente todas las propuestas que se les hicieron para ampliar el uso de la repetición instantánea en los partidos, y aprobaron en cambio seis nuevas reglas de seguridad.

De las 13 modificaciones al uso de la repetición que se propusieron en el segundo día de reuniones entre los dueños, la única aceptada permitirá que los árbitros se valgan del video para aclarar controversias con el reloj al final de la primera mitad, del partido o del tiempo extra, si queda más de un segundo.

Otras propuestas planteaban ampliar el número de desafíos a los que tiene derecho un entrenador y permitir que se impugnaran todas las decisiones de los árbitros.

La sugerencia de Washington, de utilizar la repetición para revisar faltas personales, fue retirada. Kansas City quitó también de la mesa una sugerencia para permitir que los árbitros revisaran todas las potenciales anotaciones o pérdidas de balón.

Por ejemplo, un pase marcado como incompleto en la zona de anotación podría revisarse en el video sin necesidad de que hubiera un desafío por parte del entrenador, de acuerdo con esa propuesta retirada por los Chiefs. Actualmente, la jugada se revisaría sólo si se marca un touchdown.

Entre las propuestas rechazadas figuraron las siguientes:

—Aumentar en uno el número de desafíos que pueden hacer los entrenadores, para dejarlo en tres.

—Revisar la repetición para definir cualquier falta personal.

—Usar el video para cualquier castigo que resulte en un primer down, sin que se necesite un desafío.

—Valerse de la repetición para esclarecer faltas contra jugadores que se encuentran indefensos. Un desafío no exitoso en estas jugadas no derivaría en la pérdida de un tiempo fuera.

—Analizar si el tiempo en el reloj de jugada se agotó antes de que se envíe el centro.

—Utilizar video producido por el estadio a fin de revisar la repetición.

Jeffrey Lurie, dueño de los Eagles de Filadelfia, se mostró decepcionado por la negativa a una propuesta de los Patriots, la cual habría permitido que prácticamente cualquier decisión se impugnara.

"Tenemos una libreta que parece enciclopedia, sobre lo que puede desafiarse", dijo Lurie. "Preferiría impugnar cualquier cosa. Esto no pasó y espero que algún día se apruebe".

Los dueños aprobaron en cambio una propuesta para detener la acción en el terreno cuando un asesor médico considere que un jugador se encuentra aturdido por un golpe y que debe someterse a una revisión.

Asimismo, aceptaron reglas que prohíben a los jugadores empujar a sus compañeros en la línea de golpeo cuando el rival va a realizar un despeje; eliminan el bloqueo por parte de corredores hacia jugadores defensivos fuera de la zona de "tackle", y amplían las medidas de protección a un jugador que se encuentre indefenso durante la devolución de un pase interceptado.

Se rechazó un cambio que emplazaría cámaras en las líneas que delimitan el campo. La liga analizará más detenidamente ese proyecto.