Aztecas, campeón de la Conadeip: 38-24

Aztecas superó a los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Aztecas, campeón de la Conadeip
Aztecas, campeón de la Conadeip (Especial)

Cholula, Puebla

Como en la década de los 90, cuando se mostraban dominadores y contundentes ante cualquier rival, así se coronaron los Aztecas de la Udlap en su campo, el Templo del Dolor, y lo hicieron con un inobjetable 38-24 sobre los Borregos del Tec de Monterrey.

Antes lo hicieron Enrique Villanueva, Marco Martos, Oliver Feria, Carlos Rosado, hoy día son otros nombres los que dieron la cara por la escuadra cholulteca con Norman Contla en los controles, JC Madin, Eduardo Retana y Samuel Wong poniendo los puntos para darle el título de la máxima categoría del futbol americano estudiantil en el ámbito privado.

Para los Aztecas, el de este sábado significa el segundo título dentro de la Conferencia Premier de la Conadeip, luego del conseguido en 2010 y el primero en su casa. En Onefa, su antigua liga, se coronaron en 1949 (como Mexico City College), 1995, 1996 y 1997, los tres últimos con Leonardo Luján como entrenador en jefe.

En esta final, el coach Erik Fisher apeló a lo mejor de su libro de jugadas para imponerse al siempre poderoso Borregos, esos que hace un mes le propinaron su única derrota de la temporada regular 17.7 en el Tecnológico de Monterrey.

Norman Contla se lució con cuatro pases de anotación a Jean-Claude Madin, James Potempa, Eduardo Retana y Samuel Wong, pero mención aparte merece el pateador Alejandro Góngora, quien en el cuarto periodo, cuando los regios se mostraban dominadores a la defensiva hizo un engaño de despeje y corrió hasta medio campo para darle una valiosa primera oportunidad que jugadas después derivó en el 21-21.

A partir de ese momento, los verdes dieron una gran exhibición conteniendo al equipo del coach César Martínez y lo más que permitieron fue un gol de campo que puso el 24-24 momentáneo.

Con menos de cinco minutos en el reloj, el mariscal Magallanes intentaba fraguar una serie desde su yarda cuatro para el Tec, pero una oportuna intercepción de Luciano Valdez dejó el balón a centímetros de las diagonales, y no entró porque no quiso, a fin de que su ofensiva exprimiera el reloj. Poco después, Potempa sí piso el endzone en un acarreo de una yarda que dejó el ya inamovible 38-24. El resto fue simplemente un trámite que alargó la agonía de los tricampeones Borregos.

Con el silbatazo de la planilla, jugadores, staff, porristas y directivos de la universidad dieron rienda suelta a las emociones contenidas durante las tres campañas anteriores para festejar bajo las notas del resucitado Freddy Mercury y su reina.

Para recibir el trofeo de campeones subieron Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla y ex canciller mexicano, junto con el coach Erik Fisher y sus capitanes.