NFL dice que hubo 25% menos conmociones cerebrales en 2014

Un total de 59 conmociones fueron provocadas por choques de casco contra casco u hombro contra casco, señala la información de la liga, exactamente la mitad de las que se registraban hace dos años

Philly Brown, en una jugada con Carolina
Philly Brown, en una jugada con Carolina (Reuters)

PHOENIX, Estados Unidos

La tasa de conmociones cerebrales en jugadores de la NFL descendió 25% esta campaña de acuerdo con la liga aunque la cantidad de lesiones y de jugadores colocados en la reserva de lastimados aumentó.

Datos entregados a The Associated Press por la NFL antes de su conferencia anual sobre salud previa al Súper Bowl muestra que hubo 111 conmociones en partidos durante la campaña regular de 2014, un descenso respecto a las 148 que se registraron en 2013, las 173 de 2012, un descenso de 36% en un periodo de tres años.

Cuando se incluyen los partidos de pretemporada, más las prácticas de pretemporada y temporada, las 212 conmociones de este año bajaron 12% respecto al 2013, y 23% en comparación con 2012 aunque no se han aprobado nuevas reglas para proteger la cabeza de los jugadores.

"Los jugadores han cambiado la forma en que taclean", dijo el vicepresidente de políticas para la seguridad y la salud de la NFL, Jeff Miller. "Están cambiando su forma de jugar este deporte".

En total la tasa de conmociones ha bajado 0,43% por partido, agregó Miller. "Bajo esa estadística tienes que jugar dos partidos en la NFL para sufrir una conmoción".

Un total de 59 conmociones fueron provocadas por choques de casco contra casco u hombro contra casco, señala la información de la liga, exactamente la mitad de las que se registraban hace dos años.

"Con todas las innovaciones tecnológicas que hemos puesto en práctica durante los años anteriores me sorprende que la estadística siga bajando", dijo el médico de los Rams de St. Louis, Matthew Matava. "Piensas que con mayor vigilancia verás más lesiones".

De acuerdo con STATS, 265 fueron enviados a la reserva de lesionados durante la campaña regular de 2014, un aumento de 17% respecto a las 226 del año previo.

Por primera vez, en esta campaña la NFL recopiló información de los 32 equipos a través de registros médicos electrónicos, lo que permite hacer un conteo más preciso. El sistema reúne la información de todas las lesiones, desde un raspón hasta una pierna fracturada, de acuerdo con Christina Mack, epidemióloga en la clínica de investigación Quintiles, que trabaja con la liga.