Pumas CU, mejor que Aztecas y ‘Tecs’: Miguel Zamora

El corredor novato habló en exclusiva para La Afición sobre el significado del campeonato obtenido; además, afirmó que los auriazules son el mejor equipo del país

Miguel Zamora, corredor de Pumas CU
Miguel Zamora, corredor de Pumas CU (Especial)

Ciudad de México

Para Miguel Ángel Zamora, corredor campeón de Pumas CU, el título obtenido ante Auténticos Tigres, en el Estadio Universitario de Monterrey, es la confirmación de que son el mejor equipo de futbol americano estudiantil en México, así lo confesó en entrevista exclusiva para La Afición.

El Campeonato

¿Cómo fue esa experiencia en el Estadio Universitario?

El objetivo era ganar el campeonato donde fuera. Se trabajó demasiado, día tras día y el campeonato se logró en base a trabajo.

Eres parte de la generación que rompió la racha de no poder ganar en Monterrey. ¿Cómo te hace sentir ser parte de eso?

Era mucho el tiempo y no teníamos la palabra 'derrota' en la mente. Todo el tiempo trabajamos físicamente y siempre lo hicimos en equipo, lo cual nos dio mucha ventaja sobre el rival. En mi vida había sentido tanta felicidad.

La patada 'mal fildeada' del regresador de los Auténtico Tigres, ¿fue la jugada del partido?

No hubo jugada del partido, porque como jugador tienes que hacer jugada tras jugada. Yo creo que los Auténticos (Tigres), después de ese momento, tuvieron dos cuartos más para hacerlo bien e intentar sacar el partido, pero los Pumas no íbamos a permitir eso.

Pumas perdió su único encuentro contra Auténtico Tigres en temporada regular, ¿cómo cambiaron el chip para la Final?

Tuvimos nuestro único descontón en temporada regular en su casa. Habíamos sido un equipo perfecto durante la campaña y llegamos a ese partido, dominamos tres cuartos y medio; íbamos ganando durante ese lapso y después llegó ese medio cuarto terrible, que nos costó el partido. Los Auténticos no perdonaron, así como nosotros en la Final. Fue fuerte, pero el equipo lo supo manejar, nunca quitamos de nuestra cabeza el enfoque que era el campeonato.

¿Qué cambió entre el campeonato que perdieron el año pasado y éste que lograron ganar?

Había dos años que se nos había negado la Final. En las ediciones anteriores nos habíamos quedado cortos. Este año siempre fue el trabajo, la unión del equipo. Cuando otros equipos estaban durmiendo o descansando, nosotros estábamos haciendo trabajo de montaña. Nosotros entrenábamos sábados, domingos y no descansábamos ningún día en la semana. Todo ese tipo de cosas fue lo que hizo la diferencia en esa gran final.

La Conadeip y la desigualdad entre los equipos

¿Te agradaría que la ONEFA Y la Conadeip jugaran juntas?

Sería muy importante para el nivel de futbol americano de México; yo creo que el nivel de ambas ligas es bueno, pero que todos los equipos estemos en una sola liga sería mejor porque la exigencia sería más para todos los jugadores y entrenadores.

Ustedes son campeones de la ONEFA, pero hay equipos en la Conadeip como el TEC de Monterrey, TEC Toluca y Aztecas de la UDLAP, ¿ellos son mejores que Pumas CU?

No, ninguno. Estoy seguro que formo parte del mejor equipo de México y estoy en el mejor grupo de corredores del país; sin duda, Pumas es el mejor equipo de México

Durante la temporada, y no solo pasó en la ONEFA ya que también los hubo en la Conadeip, se dieron marcadores muy abultados, ¿esto se debió a la desigualdad que hay entre los programas estudiantiles?

El apoyo que hay (en los programas de futbol americano) no es el mismo para todas las universidades, eso lo tenemos claro, pero también depende de la preparación que tengas como jugador. Yo apuesto que en el Clásico contra Águilas Blancas influyó la preparación, ya que mientras ellos hacían un 'Harlem Shake' nosotros hacíamos trabajo de montaña o gimnasio, entonces no puedes pedir que un equipo saque buenos resultados cuando no está enfocado.