Newton y Miller, la clase del 2011 en el SB50

Cam y Von impactaron la liga de inmediato tras ser las dos primeras selecciones en el Draft, pero sus caminos hasta el Super Bowl han sido muy diferentes

Cam Newton y Von Miller
Cam Newton y Von Miller (AP / Reuters)

SAN FRANCISCO, Estados Unidos

Cam Newton ha tenido que lidiar desde hace semana y media con la injustas comparaciones entre él y Peyton Manning, pero si alguien tiene un camino similar al suyo es el linebacker de los Broncos de Denver, Von Miller.

Newton, quarterback durante su último año en la universidad de Auburn era la opción obvia para las Panteras de Carolina, que buscaban a un jugador que fuera el centro de la franquicia; mientras, Miller parecía el mejor defensivo de su generación; incluso, por encima de de JJ Watt y Aldon Smith, quienes fueron seleccionados también en la primera ronda.

"Han sido dos caminos completamente diferentes, es como estar hablando de Superman contra Batman y Robin, han sido dos caminos diferentes los que nos trajeron aquí; yo lo estoy disfrutando y sacándole provecho a la oportunidad", dijo Miller.

Uno de los hombres que hizo posible la victoria en el Juego de Campeonato para los Broncos – con 2.5 capturas sobre Tom Brady y una intercepción- acepta que conoce personalmente a Cam, pero no al grado de llamarlo su amigo, luego de todo el tiempo que pasaron juntos hace cinco años, cuando participaban en las actividades de promoción de la ceremonia del Draft junto a otros prospectos.

Sus primeros años fueron lo esperado: 'Superman' Newton lanzó para más de 4 mil yardas, pasó 21 touchdowns y corrió 14 más para ser considerado el novato del año; por su parte, Miller tuvo 11.5 capturas y 50 tacleadas para establecerse entre la élite de los defensivos de la AFC.

Luego vinieron los años de aprendizaje. Para Cam, anotar por tierra se volvió complicado y le tomó hasta el 2015 volver a sumar una decena de TD por tierra. Miller alcanzó su máximo de capturas en 2012 con 18.5, pero se lesionó en la campaña 2013, aquella en la que los Broncos llegaron al Super Bowl y tuvo que ver desde la banca cómo su equipo era despedazado por Seattle en Nueva York, la misma ciudad que los vio convertirse en las primeras dos selecciones de su clase.

Unos días antes del Super Bowl, Cam y Miller son la clave de sus equipos en las aspiraciones de ser monarcas de la NFL; Newton (con 35 pases de TD este año) aseguró que solo tiene una preocupación el domingo: "evitar a Von Miller y DeMarcus Ware".