¿Hacia dónde van las 'joyas' de la agencia libre de la NFL?

Con 16 equipos con más de 20 millones de dólares para gastar, se abre el periodo de firma de agentes libres en la NFL, un desfile en el que hay varias estrellas que escucharán ofertas

 


De izquierda a derecha: Julius Thomas, Ndamukong Suh y DeMarco Murray
De izquierda a derecha: Julius Thomas, Ndamukong Suh y DeMarco Murray (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Seattle, Nueva Inglaterra y Green Bay son en este momento los tres favoritos en las casas de apuestas para ganar el Super Bowl 50, pero a partir de este martes, las cosas pueden cambiar y agregar o acercar a otros equipos a esa lista. Todo depende de cómo se refuercen en la agencia libre.

 A seis meses de que inicie la temporada 2015, este martes se abre el mercado de la agencia libre y los equipos con buen dinero para gastar sin superar el tope salarial, pueden incluir en su roster a elementos que tapen algunos huecos que los hagan pasar de pretendientes a contendientes.

Indianápolis tiene alrededor de 36 millones de dólares para utilizar en el mercado que tiene jugadores de todas las posiciones, y de todas las calidades. Otros equipos que pueden reinar su roster son Cincinnati (que tiene una buena situación también al contar con 29 millones), San Francisco y Filadelfia.

La agencia libre suele traer consigo emociones inmediatas pero esa sensación en muchas ocasiones es efímera. Por ejemplo, solamente 15 contrataciones de la clase de agencia libre sin restricciones en 2012 (de las 143 que se dieron en total en ese año) todavía tienen contrato con los equipos que los firmaron en ese entonces, eso deja un preocupante 10 por ciento del total, lo que signiica que no son una solución por mucho tiempo.


Jacksonville y Oakland son los equipos que más dinero libre tienen en este momento para poder reforzarse y mantener su proyecto de crecimiento, al tener 65 y 59 millones de dólares disponibles, cifra que les permite pensar en ir por alguno de los peces gordos, como Julius homas, DeMarco Murray, Terrance Knighton, Torrey Smith o Ndamukong Suh.

Aunque oficialmente es hasta hoy (después de las dos de la tarde) cuando se puede firmar a los agentes libres irrestrictos, se han filtrado varios reportes donde se confirma que ya hay algunos arreglos amarrados, como Julius homas (ala cerrado que estuvo con Denver), quien afirman llegará a los Jaguares de Jacksonville, y Frank Gore (corredor de los 49 de San Francisco), quien se espera irme con las Águilas de Filadelfia.

En el mismo caso está Suh. A menos que exista una ruptura en las negociaciones contractuales formales, Ndamukong firmará con los Delfines de Miami una vez que inicie oficialmente el año nuevo de la liga el próximo martes, con un acuerdo que le pagará cerca de 114 millones de dólares con 60 millones en dinero garantizado.