Una década después

Los quarterbacks Alex Smith y Aaron Rodger, que se enfrentan este lunes en el cierra de la Semana 3 con Kansas City y Green Bay, encabezaron la primera ronda del Draft 2005, de la que permanecen en la NFL apenas otros ocho jugadores

Aaron Rodgers y Alex Smith
Aaron Rodgers y Alex Smith (AP)

Ciudad de México

La generación 2005 de la NFL tiene como rostros más conocidos a Alex Smith y a Aaron Rodgers, quienes fueron tomados en ese Draft; aunque apenas han pasado diez años desde esa selección de primera ronda, los pasadores son dos de los únicos 10 sobrevivientes en la Liga hasta hoy.

De los 32 jugadores elegidos en la primera ronda, ya hay 16 retirados y seis más sin equipo, una muestra de lo complicado que es subsistir en la NFL al menos una década. A Smith y Rodgers los acompañan los esquineros Adam Jones y Thomas Davis, el safety Antrel Rolle, los linebackers DeMarcus Ware y Derrick Johnson, el receptor Roddy White, el ala cerrada Heath Miller, y el guardia Logan Mankins.

Son menos de la tercera parte de los seleccionados para el profesionalismo el 23 de abril de 2005, en la primera ronda del Draft en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits. Dos de ellos, Aaron Rodgers y Alex Smith se enfrentarán mañana, en el cierre de la Semana 3.

Los 49's de San Francisco terminaron la temporada 2004 con una marca de 2-14 y debían elegir entre Rodgers o Smith como primera selección del Draft 2005; la decisión quedó en manos del gerente general Terry Donahue y el entrenador del equipo, Mike Nolan.

Los gambusinos optaron por el mariscal de campo de la Universidad de Utah, Alex, y dejaron pasar a Aaron, aficionado del equipo de la Bahía desde niño, quien cayó hasta la posición 24 de la primera ronda, cuando los Empacadores de Green Bay lo seleccionaron como el sucesor de Brett Favre.

En año de debut, Smith inició siete partidos, apenas tuvo un pase de anotación, a cambio de 11 intercepciones. En 2006 se hizo con el puesto, pero por lesiones en el hombro se perdió la segunda mitad de la temporada 2007 y todo el 2008.

Alex no encontró estabilidad hasta 2011, cuando llegó como entrenador a San Francisco, Jim Harbaugh, un ex quarterback quien obtuvo su mejor versión. Disputó su primer partido de playoffs y llevó a los 49's hasta el Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional.

En 2012 inició la temporada con el mejor rating de la Liga, hasta que sufrió una conmoción en el duelo ante San Luis, que lo obligó a perderse el de la Semana 11 ante Chicago, ahí surgió Colin Kaepernick, quien se quedó con el puesto.

En 2013 se marchó a Kansas City y lo llevó a postemporada, además fue elegido al Pro Bowl, la mayor distinción de su carrera, y en esta campaña ha iniciado con marca de 1-1.

Del otro lado, tras ser elegido 24 en 2005, Rodgers afirmó: "Todavía pienso que soy el mejor quarterback del Draft". No ha mentido. Tras esperar tres años en la banca por la marcha de Favre, se convirtió en titular con Green Bay en 2008, y dos años después llevó al equipo al título, además de ser elegido como el Más Valioso del Super Bowl.

En 2011 fue nombrado como MVP de la Liga, aunque Green Bay fue eliminado en la Ronda Divisional. En la campaña anterior, Aaron Rodgers fue elegido de nuevo como el Más Valioso, pero los Empacadores perdieron el Juego de Campeonato de la NFC ante Seattle.

Además del anillo de campeón, ha sido elegido cuatro veces al Pro Bowl, en dos ocasiones al primer equipo All-Pro y se ha convertido en una leyenda de los Empacadores.

Tras Smith y Rodgers, fueron elegidos otros 12 pasadores, de los cuales solo sobreviven tres en la Liga: Derek Anderson, suplente en Carolina, Matt Cassel, recién contratado por Dallas, y Ryan Fitzpatrick, titular con los Jets.

Pero de esa primera ronda del 2005 hay 16 retirados, incluidos el receptor Braylon Edwards, y los corredores Cedric Benson y Cadillac Willams; además seis jugadores esperan un contrato, incluido el número dos, Ronnie Brown.