Para Patriotas y 49's viene su tercera oportunidad

Nueva Inglaterra y San Francisco han estado en los Juegos de Campeonato de sus Conferencias entre 2011 y2013, pero ninguno ha ganado el Super Bowl en ese lapso

49ers y Patriotas buscarán el Trofeo Vince Lombardi
49ers y Patriotas buscarán el Trofeo Vince Lombardi (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Nueva Inglaterra y San Francisco han llegado a os últimos tres Juegos de Campeonato de su Conferencia, pero ninguno ha ganado el SuperBowl en ese lapso. Los Patriotas consiguieron su boleto al XLVI para caer ante los Gigantes deNueva York, mientras que los 49ers perdieron ante Baltimore en febrero pasado.

Los de Foxboro protagonizan el quinto caso en el que un mismo equipo llega a tres o más Juegos de Campeonato consecutivos en la Americana, mientras que los gambusinos son la novena escuadra en lograrlo en la Nacional, y a racha de 2011-2013 es la tercera en la historia de la franquicia.

El primer equipo que consiguióir a tres Juegos del Campeonato en la Americana, entre 1971 y 1973, fue Miami, que ganó todos los duelos para después coronarse dos veces en el Super Bowl.

Los Delfi nes derrotaron en el último encuentro de esa racha a los Raiders de Oakland, que a partir de ese duelo ligaron cinco Finales de la Americana. Perdieron cuatro, pero ganaron una y el Vince Lombardi.

En medio de esa seguidilla el cuadro de California enfrentó en tres ocasiones a Pittsburgh, los Acereros se impusieron en dos, y en los respectivos Súper Tazones, y cayeron en la última.

El caso previo al de Nueva Inglaterra fue el de los Bills de Búfalo, que ganaron cuatro Finales entre 1990 y 1994, pero siempre cayeron en el Super Bowl.

Dinastías en la Nacional 

En el caso de la Nacional las ocasiones en las que equipos llegaron a tres o más Juegos de Campeonato consecutivos han sido más habituales. Los 49ers de 2011-2013 son el noveno conjunto en lograrlo.

El primero fue Dallas, que de 1970 a 1973 lo logró, ganando los dos primeros, ante los 49ers, y sus respectivos anillos de campeón,pero perdiendo el último par.

Un año después del final de la primera época de los Vaqueros,aparecieron los Carneros de Los Ángeles, que lo hicieron entre 1974 y 1976, pero perdieron en todas las oportunidades, conformándose con ver el Súper Tazón en casa.

Luego regresaron los de la Estrella Solitaria entre 1980 y 1982, pero repitieron la suerte de los Carneros y cayeron en los tres.

Siguió el primer turno de San Francisco, que entre 1988 y 1990 ligó Finales de la Nacional, ganandolas dos primeras y ambos anillos de campeón, pero perdió la última ante Gigantes.

Después se dio una situación especial, Dallas y 49ers se encontraron en tres Juegos de Campeonato consecutivos, con dos triunfos para los Vaqueros y uno para los gambusinos, y tres títulos de la NFL entre ambos.

Los de Texas no se conformaron y prolongaron su racha de Finales seguidas a cuatro, al vencer a Green Bay para volver a ganar el Super Bowl.

Los Empacadores iniciaron en ese duelo de 1995 su pequeña dinastía con tres duelos por el título de la Nacional, un perdido y dos ganados que también significó la coronación en la Liga.

El último antecedente previoa los actuales 49ers fueron las Águilas de Filadelfia que ligaron cuatro Juegos por el Campeonato de la Nacional, perdieron tres y cuando por fin lograron imponerse, cayeron ante los Patriotas.